Rubén Rocha y 21 gobernadores de Morena rechazan intervención militar de EU en México

gobernadores de morena

Rubén Rocha Moya, 20 gobernadores de Morena y la jefa de gobierno de la Ciudad de México condenaron “enérgicamente” la propuesta de legisladores y líderes republicanos para legitimar una “intervención militar de Estados Unidos en México, con el pretexto de enfrentar a los cárteles mexicanos“.

En un comunicado fechado el viernes 10 de marzo, las y los mandatarios de 22 entidades rechazaron el intento de intervencionismo.

“Por principio, rechazamos cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía. Consideramos que es fundamental entender el problema en toda su complejidad y que debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de Estados Unidos”.

En el documento, solicitaron a los legisladores estadounidenses que reconozcan el ‘papel determinante’ que juegan las empresas farmacéuticas en la epidemia de opioides en su país y citaron información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que indica el decomiso de más de 5 mil kilogramos de fentanilo transportados primordialmente por estadounidenses.

“Todos estos factores son una parte estructural del problema que debe ser abordado de manera integral, con seriedad y, sobre todo, con mucha responsabilidad y cooperación”, señala.

Los morenistas manifestaron su apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguraron que comparten el “mismo objetivo” de los legisladores estadounidenses en hacerle frente al crimen organizado.

“El mejor camino para hacer frente a organizaciones cuyo negocio criminal no respeta fronteras, es con una colaboración bilateral e internacional, efectiva y respetuosa de la soberanía de todas las naciones involucradas”.

Afirmaron que la dinámica de este tipo de organizaciones es tal, que requiere de inteligencia financiera, acompañada de una política de drogas moderna de salud que reduzca los daños que genera su consumo, así como limitar drásticamente el flujo de armas de alto calibre que cruzan desde Estados Unidos a México.

“Busquemos conjuntamente brindar oportunidades económicas a los jóvenes para que no se unan a los cárteles y abordar este fenómeno con un enfoque de salud pública y no de violencia e invasión militar”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.