Responde abogado de García Luna por posible demanda de AMLO

f800x450-168059-219505-5050

César de Castro, abogado de Genaro García Luna, habló en entrevista con CNN sobre la posibilidad de que el exsecretario de Seguridad de México sea testigo cooperante en Estados Unidos y respondió al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la demanda que planea en su contra por nombrarlo en el juicio.

–¿Cómo le respondes al Presidente López Obrador por haberlo nombrado en el juicio, puede ser que él vea esto?, le preguntó la periodista María Santana.

Creo que si el Presidente (López Obrador) mirara nuestros contrainterrogatorios de todos los testigos, incluyendo el de “El Rey Zambada”, vería que hicimos un gran trabajo desacreditando a un individuo que aparentemente afirma haber estado relacionado con él de alguna manera, respondió el abogado.

El abogado De Castro mencionó el nombre del Presidente de México en el juicio en contra de García Luna en Nueva York al preguntarle a Jesús, “El Rey Zambada”, si había recibido 7 millones de dólares del crimen organizado para una campaña cuando contendió por la presidencia contra Vicente Fox; lo que él negó.

Luego de que su nombre surgiera en el juicio contra García Luna, condenado en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que interpondría una demanda por daño moral en contra de César de Castro.

”Sí está decidido, nada más estoy haciendo una investigación sobre cuál es el procedimiento, claro que sí”, dijo el Presidente en una de sus conferencias matutinas.

En otra de las preguntas que la periodista María Santana hace al abogado César de Castro le cuestiona sobre si el exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón podría ser un testigo cooperante.

–¿Genaro García tuvo la oportunidad de colaborar con el Gobierno de Estados Unidos?, cuestionó la periodista de CNN.

Casi todos los acusados tienen esa oportunidad, entonces yo diría que sí, él tuvo esa oportunidad. No lo hizo y se fue a juicio. ¿Arrepentirse? No, en primer lugar. En segundo lugar, el juicio estableció que muchos testigos optaron por cooperar después de su sentencia en el caso. Hay dos formas de cooperar, antes y después en cualquier momento, respondió el abogado.

¿Puede colaborar aún siendo hallado culpable y sentenciado? Él tiene información y pruebas de que personas en un nivel más alto vamos a decir expresidentes, que sabían y estaban involucrados en sobornos con narcotraficantes, ¿por qué no hablar?, insistió la periodista.

–Volviendo a lo que dije antes, esa es una opción. Él puede hacer eso y sabrá que es una opción. Sin duda lo discutiremos, pero, número uno, creo que es importante saber que si él fuera a cooperar, como cualquiera de los testigos, sería como un juicio. Hubo muchos que cooperaron después de haber sido sentenciados y todavía están condenados. No significa, “bien, genial, ahora su caso se esfuma”. Él puede explorar esas opciones, puede hacer eso conmigo. Él siempre ha mantenido sus opciones abiertas.

¿No crees que Genaro debería dar la cara y hablarle directamente a su gente de México?, le preguntó la periodista a De Castro.

–Contestaré eso de dos maneras: uno, por supuesto, él quiere por todas las razones que acabas de decir. En primer lugar es su país, él ama a su país y además es un patriota y trabajó muy de cerca con el Gobierno de Estados Unidos. Estoy seguro de que no puedo aconsejarle que haga eso (dar entrevistas). Tenemos que ir a la sentencia, tenemos cuestiones legales qué enfrentar y él sabe hablar, creo que puede quedar hacer eso en el futuro, eso realmente depende de él y su familia. Sé que ciertamente lo haría, querría hacer eso, respondió.

García Luna está encarcelado en Estados Unidos a la espera de que el Juez le dicte sentencia y podría enfrentar a una pena de 20 años de cárcel o incluso cadena perpetua.

Además, tiene abiertas varias investigaciones y órdenes de captura en México.

Las autoridades mexicanas acusan a García Luna de liderar una red de corrupción y blanqueo de dinero en beneficio propio y de sus allegados. Presuntamente malversó hasta 745.9 millones de dólares procedentes de contratos gubernamentales de tecnología.

Sinembargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.