Rechazan gobernadores morenistas intervencionismo militar estadounidense; piden crear acuerdos

morena-gobernadores

22 gobernadores y gobernadores morenistas condenaron la propuesta de legisladores y líderes del partido Republicano estadounidenses de que el Ejército de Estados Unidos intervenga en México para enfrentar a los cárteles.

Los mandatarios exigieron cooperación entre ambos países para enfrentar al crimen organizado y no amenazas de intervención a México, ya que, según advirtieron, Estados Unidos también es parte del origen del problema.

“Condenamos enérgicamente y rechazamos la propuesta presentada por legisladores y líderes republicanos para legitimar una intervención militar de los Estados Unidos en México, con el pretexto de enfrentar a los cárteles mexicanos”, se lee en la publicación.

Para los 22 morenistas, entender la complejidad del problema y reconocer el poder de los cárteles de droga ante el abastecimiento masivo de armas estadounidenses, es un primer paso para abordar el tema entre ambas naciones, pues “todos estos factores son una parte estructural del problema que debe ser abordado de manera integral con seriedad y, sobretodo, con mucha responsabilidad y cooperación”.

En su carta, las gobernadoras y gobernadores aseguraron compartir el mismo objetivo con EU “de hacer frente al crimen organizado y detener el flujo de fentanilo y sus precursores químicos que tanto daño hacen a nuestras sociedades”.

Por ello, sostuvieron que “la dinámica de este tipo de organizaciones es tal, que requiere de la inteligencia financiera acompañada de una política de drogas modernas de salud, que reduzca los daños que genera su consumo, así como limitar drásticamente el flujo de armas de alto calibre que cruzan desde Estados Unidos a México”.

Entre los gobernadores que firmaron el desplegado se encuentra Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Marina del Pilar Ávila Olmeda, Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur; Layda Elena Sansores San Román, Campeche; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Chiapas; Claudia Sheinbaum Pardo Ciudad de México; Indira Vizcaíno Silva, Colima; Evelyn Cecia Salgado Pineda, Guerrero; Julio Ramón Menchaca Salazar, Hidalgo; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit; Salomón Jara Cruz, Oaxaca; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Puebla; María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, Quintana Roo; Alfonso Durazo Montaño, Sonora; Carlos Manuel Merino Campo, Tabasco; Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz; David Monreal Ávila, Zacatecas; Cuauhtémoc Blanco Bravo, Morelos; José Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí, y, Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.