Niega comité evaluador que aspirantes a consejeros del INE hayan tenido acceso al examen de conocimientos

ine-2

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados para designación de consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE) negó que ninguno de los aspirantes a ocupar dichos cargos tuvo acceso al examen de conocimientos realizado el pasado 7 de marzo.

Ante el alto puntaje de algunas y algunos funcionarios de Morena, esto levantó las sospechas sobre la posibilidad de que el resultado hubiera estado facilitado para dichas personas, hecho que el Comité negó.

María Esther Azuela, integrante del comité, resaltó que la designación de los futuros consejeros del INE no sólo está definida por el examen, sino que también hay varios elementos que consideran que no son medibles como las entrevistas que realizarán o la serie de pruebas de idoneidad que revisarán, como la exposición de motivos, el ensayo y el currículum de cada aspirante.

Luego de ese proceso, se eligirán a 100 personas y, una vez dadas a conocer el próximo 16 de marzo, el Comité los entrevistará.

Esther Azuela recalcó que las y los ciudadanos pueden presentar propuestas de programas a través del micrositio que se habilitará para que también éstos puedan subir información sobre las y los aspirantes, esto sustentado con documentos.

La Cámara de Diputados informó que al examen asistieron 508 aspirantes y 23 no se presentaron a la prueba.

El examen fue preparado por el Comité Técnico Evaluador (CTE) y constó cuatro área contempladas en la convocatoria: constitucional, gubernamental y derechos humanos.

Dicha prueba constó de 80 reactivos de opción múltiple y fue aplicado utilizando una plataforma de educación virtual.

El pasado 8 de marzo, se dio a conocer la lista de los resultados en el examen de conocimientos, siendo Bertha María Alcalde Luján, actual comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, la mujer con mayor puntuación.

De acuerdo con los resultados del Comité Técnico de Evaluación, encargado de integrar las quintetas de las y los aspirantes al Consejo General del INE, de los 508 aspirantes se eligió al 50 por ciento que tuvo la mayor calificación: los puntajes más altos que obtuvieron los primeros 102 hombres y 102 mujeres para asegurar la paridad de género.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.