Se declara culpable en EU empresario atunero mexicano por tráfico cocaína para el Cártel de Sinaloa

jaime madujano eudave

Jaime Antonio Mandujano Eudave, un empresario atunero originario de Manzanillo, Colima, ex miembro del Cártel de Sinaloa se declaró culpable en Estados Unidos por el delito de conspiración internacional de tráfico de cocaína este miércoles.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense Mandujano Eudave era el “líder de una organización internacional de tráfico de drogas”; y entre 1998 y 2012, trabajaba para el Cártel de Sinaloa, coordinando el transporte de cocaína por barco desde Colombia a Culiacán, Los Cabos, Baja California Sur y otros lugares de México.

Asimismo, comunicó las coordenadas del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), a los miembros de la tripulación de un barco, para facilitar una reunión en el Océano Pacífico.

“Allí, el barco cargado de cocaína de Colombia, se encontraría con otro barco bajo el control del Cártel de Sinaloa y descargaría la cocaína. Estos barcos transportaban cantidades de varios kilogramos de cocaína. Una vez que la cocaína llegaba a México, otros miembros del Cártel de Sinaloa transportaban la cocaína a Estados Unidos para su venta. Mandujano Eudave sabía que la cocaína posteriormente sería transportada a los Estados Unidos para su posterior distribución”, agrega el Departamento de Justicia en un comunicado.

Mandujano Eudave fue detenido el 31 de agosto de 2014 en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, por elementos de la Guardia Civil española, por una solicitud de las autoridades estadounidenses, cuando se disponía a regresar a México, luego de permanecer durante una semana en territorio español.

En febrero de 2015, fue extraditado desde España a Estados Unidos, país donde se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, sabiendo y con la intención de importarla a los Estados Unidos.

El próximo 15 de junio será sentenciado y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

En septiembre de 2014, la justicia de Estados Unidos buscaba al empresario atunero, por enviar un total de 148 toneladas de cocaína, así como 150 toneladas de marihuana y 30 de efedrina, de Colombia a México y Estados Unidos, según documentó EFE.

Asimismo, El País, informó que entre 2004 y 2009, el colimense dedicado a la pesca y exportación de atún con la empresa ‘Atuneros Unidos de California’, realizó 32 envíos de coca por vía marítima, con ayuda de tres organizaciones colombianas.

Según el mismo rotativo español, toda esa droga colombiana era adquirida por el Cártel de Sinaloa, para luego enviarla a México y estados Unidos, a través de veleros, embarcaciones y semisumergibles.

La empresa ‘Atuneros Unidos de California’ tenía su domicilio en el Condominio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, el mismo edificio donde a las 06:40 horas del 22 de febrero de 2014, fue detenido Joaquín el Chapo Guzmán , por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Zeta Tijuana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.