Muere el historiador mexicano Enrique Florescano a los 85 años

Enrique-Florescano

El reconocido historiador mexicano Enrique Florescano, entre cuyas importantes aportaciones destacó el estudio sobre el periodo mesoamericano en nuestro país, murió a los 85 años de edad, según dio a conocer Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Prieto difundió en su cuenta de Twitter su pesar por el deceso del “gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la Dirección de Estudios Históricos. Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”.

Enrique se ganó el respeto de la comunidad académica por la calidad de su obra, su labor en las aulas y el trabajo en el servicio público, que lo llevó a ser director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1982.

Siguió de cerca los temas de la agenda pública hasta la etapa final de su vida. En sus redes sociales se aprecian menciones y retuits a los argumentos a favor de defender la autonomía de la autoridad electoral: “La lucha por el INE es la lucha por la democracia. #YoDefiendoAlINE”.

El año pasado publicó el libro, Los orígenes del poder en Mesoamérica, en torno al desarrollo de los grandes estados mesoamericanos.

“Considero que es el único estudio actual que presenta, de manera muy completa, todas las características del desarrollo político, social, urbano, religioso y económico de los pueblos de Mesoamérica”, dijo entonces a La Jornada.

Florescano, nació en San Juan de Coscomatepec, Veracruz, en 1937, recibió el Premio Alfonso Reyes en 2021, otorgado por El Colegio de México. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1996.

Fue autor de innumerables estudios sobre aspectos religiosos y míticos la época precolombina y sobre la figura de Quetzalcóatl.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.