El cierre del bimestre coincide con el anuncio que dio el Gobierno federal de que la empresa Tesla, del magnate Elon Musk, construirá una planta automotriz en Nuevo León con una inversión superior a los cinco mil millones de dólares.
El peso mexicano llegó esta mañana a 18.17 unidades por cada dólar estadounidense, según lo estipulado por el Banco de México (Banxico). Esta es la misma tendencia que ha tenido durante el primer bimestre del año, con lo que la moneda mexicana acumula una apreciación de seis por ciento en 2023, y alcanzó así el mejor enero-febrero desde el 2012, cuando registró un avance del ocho por ciento.
La moneda mexicana cerró febrero con una apreciación del 2.73 por ciento, de acuerdo con las cifras disponibles en tiempo real en Investing.com México. En el mes pasado, el peso mexicano registró un máximo 19.22 por dólar y un mínimo de 18.28, siendo éste último un nivel no visto desde el 19 de abril del 2018.
Del primer punto, Ileana García de Investing.com explica que los incrementos en las tasas de interés por parte de Banxico, así como las expectativas de que las alzas continuarán -al menos en las próximas decisiones- para controlar la inflación es uno de los factores que ha beneficiado al la moneda local.
El pasado 9 de febrero, Banxico decidió por unanimidad aumentar 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día y “no de 25 puntos base, como era ampliamente esperado en el mercado”, es decir, hasta el 11 por ciento, lo que significó llevar el costo máximo del dinero en México al histórico nivel del 11 por ciento.
Asimismo, Banxico informó este día que los ingresos en enero de 2023 provenientes de las remesas del exterior alcanzaron los cuatro mil 406 millones de dólares.
Sinembargo