Inicia investigación Órgano Interno de Control por obra de Facimar-UAS sin licencia

facimar-2

El Órgano Interno de Control (OIC) que encabeza Rafael Padilla Díaz, abrió una carpeta de investigación por la construcción de aulas y laboratorios en la Facultad de Ciencias del Mar (Facimar) en Mazatlán, que inició la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sin licencia de construcción.

Lea: Construye la UAS aulas en la Facimar sin licencia de construcción ni autorización de Semarnat

En funcionario informó que a partir de la publicación de este semanario, se documenta la irregularidad.

La UAS confirmó a Ríodoce, a través de una solicitud de información, que tampoco cuenta con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que se encontraba “subsanando esa omisión”.

Este martes, Padilla Díaz mencionó que inició una investigación y que requerirá al área correspondiente la información necesaria para que se lleve a cabo este procedimiento.

“Tiene qué haber una licencia de construcción y asignar un DRO (Director Responsable de Obra), y el trámite debe hacerlo la Universidad”, dijo.

Corresponde al director de Desarrollo Urbano Sustentable, Paul Galindo, proporcionar dicha información, agregó.

Lea: Hará Profepa visita de inspección a la Facimar

“Me dice que los interesados ya están en su trámite, nosotros lo único que tenemos que soportarlo con la evidencia documental”, expuso.

-¿Este caso amerita una sanción en contra de quien haya autorizado el inicio de esta obra sin permisos?

-Es que no hay autorizacion.

-Entonces ¿qué se espera que arroje la investigación ?

-Que se defina quien estaba en planeación y autorizó o bien quien no hizo su trabajo de supervisión en el área, esa será la línea de investigación.

La construcción de las aulas y laboratorios de la UAS están a la vista y cualquier persona puede verla.

“Esa sería la línea que nosotros seguimos, nada más lo tenemos que soportar todo documentalmente, iniciamos la denuncia con la publicación de Ríodoce, y ya con eso giramos la instrucción para que se empiece el área investigadora a reunir toda la documentación correspondiente y se liberen todas las acciones que sean necesarias para que la obra esté al corriente de sus obligaciones ante la dirección de planeación”, explicó.

Ante la postura de la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable (antes Dirección de Planeación), en el sentido de que no suspenderá la obra sino que será conciliatoria por indicaciones del alcalde Edgar González, Padilla Díaz mencionó que el OIC no le compete ordenar la suspensión de la obra, porque su alcance es solo al interior del Ayuntamiento y el actuar de sus funcionarios.

“Nosotros por el artículo 15 podemos emitir medidas preventivas, pero hay que recordar que nuestra atribución son los funcionarios públicos, hacia el interior del Municipio”, explicó.

-¿Entonces esas medidas preventivas no tendrían ese alcance para solicitar que se suspenda la obra, en tanto la universidad obtiene la licencia de construcción?

-Tendríamos que analizarlo, ahorita no me atrevo a emitir una opinión

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.