El previsible final de García Luna

CALDERÓN Y FOX. Los padrinos del secretario.

No es probable que declare en contra de Calderón y Fox, pero tendría mucho qué decir

El juicio contra Genaro García Luna, aun cuando careció de evidencias sólidas, fue enmarcado por los testimonios, la mayoría de ellos viejos integrantes del Cártel de Sinaloa, que convencieron al jurado de lo podridas que están las policías del país, y embarraron a varios políticos mexicanos, incluyendo al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, de acuerdo a analistas de seguridad consultados, este señalamiento no significa que en el futuro Estados Unidos pueda presentar cargos al ex mandatario mexicano, sino que más que nada cierra un círculo de corrupción que vivió el país durante la administración de Calderón Hinojosa.

“Lo veo difícil, porque es cierto, (el ex fiscal de Nayarit) Edgar Veitya, menciona el nombre de Felipe Calderón, pero es muy ambiguo todo; dice que el ex gobernador fue para la Ciudad de México y que cuando regresó, le dijo que la línea era proteger al Cártel de Sinaloa, pero también veo que, si no hubo evidencias físicas contra García Luna, no creo que tengan algo contra Felipe Calderón”, consideró Ioan Grillo, escritor y analista de seguridad.

La falta de evidencias, y el hecho de que la mayoría de los argumentos vengan de ex integrantes del Cártel de Sinaloa, concluye Grillo, hace que un caso contra Felipe Calderón sea casi imposible, y que fiscales de ese país no se volverán a arriesgar en un juicio de esta magnitud que carece de cualquier tipo de evidencia.

No obstante, observa el escritor, esto puede cambiar, pues ese fue el mismo caso cuando Jesús Reynaldo Zambada mencionó el nombre de Genaro García Luna durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, y entonces nadie pensó que eso fuera suficiente para detenerlo y enjuiciarlo; y sin embargo ocurrió.

“Aunque difícil, todo puede pasar, aunque yo pienso que con García Luna era diferente porque tenían tiempo investigándolo; habría que esperar a ver qué pasa ahora que juzguen al ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien será sometido a juicio el próximo mes de abril”, opinó Grillo, autor de los libros El Narco y Gangsters Warlords.

Para Alejandro Hope, la sentencia a García Luna fue como una crónica, un veredicto anunciado pues tenía todo en su contra, y era previsible que sería encontrado culpable y probablemente ahora enfrente una condena de cadena perpetua.

“A diferencia de otros países, el testimonio de un colaborador del gobierno tiene mucho peso, aún cuando sea un criminal, y eso fue la diferencia porque, los simples señalamientos de todos ellos fueron suficientes para convencerlos de que García Luna era culpable y que por lo tanto, no eran necesarias grabaciones, fotos, videos, ni dónde estaba el dinero que recibió para que lo declararan culpable”, dijo Hope.

Agregó: “Esto cierra un círculo y no considero que vaya a tener mayores repercusiones contra otros políticos, y eso incluye al ex presidente Felipe Calderón. García Luna cierra esa época pero también muestra el gran problema de corrupción estructural que persiste en las policías mexicanas, el cual no se limita a la policía federal, sino también a las policías locales, a la fiscalía federal y a las de los estados, a las mismas fuerzas castrenses”.

Ambos analistas consideraron que al final del día, el veredicto de culpabilidad de García Luna deja como único ganador al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque refuerza su discurso de que el problema del país no está en el presente sino en el pasado, pues siempre ha culpado a las administraciones pasadas por los problemas de seguridad que actualmente vive el país, el cual ahora su gabinete de seguridad debe estar limpiando.

“Sin duda alguna, López Obrador es el ganador de todo esto, porque refuerza su discurso, pero también afecta a uno de los partidos opositores de cara al próximo proceso electoral”, sostuvo Hope.

Por su parte López Obrador dijo en una de sus conferencias mañaneras que espera que, ahora que García Luna fue declarado culpable, se integre al programa de testigos protegidos y diga a Estados Unidos si hay ex presidentes mexicanos implicados con grupos del crimen organizado en México.

“Hay posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien del país, ojalá que lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes tanto a Fox como a Calderón”, dijo en su conferencia mañanera del pasado miércoles.

Genaro García Luna, ex secretario de seguridad durante la administración de Felipe Calderón, fue declarado culpable por cinco los delitos y podría enfrentar una pena mínima de 20 años de cárcel a cadena perpetua.

Calderón, por su parte, ha negado haber pactado con el narco, mientras que Vicente Fox no ha presentado una postura sobre ese tipo de señalamientos, aunque en opinión de Grillo, García Luna tendría mucho que decir en contra de ambos.

“No hay que olvidar que con Fox, García Luna fue director de la AFI”, observó Grillo.

Se espera que el juez de distrito, Brian Cogan, emita la sentencia en contra del ex secretario de Seguridad el próximo mes de junio.

Artículo publicado el 26 de febrero de 2023 en la edición 1048 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.