La pugna de los comerciantes por el carril preferencial en Mazatlán

AVENIDA JUAN CARRASCO. Que nos tomen en cuenta.

El 13 de diciembre, el alcalde Edgar González Zatarain, encabezó la presentación del proyecto del carril preferencial que prometía resolver la movilidad en la avenida Juan Carrasco, de la calle Gutiérrez Nájera a la Insurgentes, pero que al día de hoy no termina por ser aceptada por los comerciantes.

Acompañado por el grupo camaral, se revelaron a la prensa las bondades de una propuesta que favoreciera a todos.

El objetivo, se dijo, es disminuir el tiempo de traslado de los usuarios de camiones urbanos y reducir los accidentes que involucran a estas unidades.

Se involucró a los dirigentes de las Águilas del Pacífico y la Alianza de Camiones Urbanos y Suburbanos.
El primer tropiezo

Fernando Valdez, presidente de Coparmex, reconoció que cometieron un error al no “bajar” la información entre los comerciantes para explicarles a detalle en qué consistía este proyecto.

“Claro que sí, fue un error del tamaño del mundo”, dijo.

-¿Creyeron que como ustedes están convencidos, ellos se la iban a comprar de manera inmediata, y no iban a poner ninguna objeción?

-Claro, es que pensamos que, si era algo bueno, nadie nos íbamos a manifestar en contra, grave error, grave error

El dirigente camaral dijo que pensaron que lo único que se iba a requerir era educación vial, no pensaron que iban a tener problema, “y ese fue nuestro error, tenemos que ir, platicar con el comerciante, con el peatón con todos, para decirles vamos apoyando este proyecto, vámonos dando el derecho de poder mejorar.

-¿Este error no les va a costar el proyecto o sí?

-No, no. No es que nos cueste o no, es que tenemos qué hacer algo por Mazatlán, si no hacemos esto, vámonos poniendo de acuerdo para hacer otra cosa o lo que ustedes quieran, pero tenemos que hacer algo.

La intención es tener nueve paradas para camiones urbanos del IMSS a la Gutiérrez Nájera, y evitar que se paren a media cuadra porque es parte de la anarquía vial que se detectó.

El rechazo

A más de dos meses de que dio a conocer públicamente el proyecto del carril preferencial, que elimina estacionamientos frente a los comercios, el consenso no llega.

Esta semana fueron colocadas al menos una docena de lonas en las que los comerciantes expresan su rechazo al proyecto.

“No al carril preferencial. Mata la economía de la zona. Promueve el cierre de fuentes de empleos quedando sin sustento numerosas familias”, rezan las lonas en la facha de los negocios, incluso en los que ya bajaron cortina.

“La verdad, es una medida muy mal hecha, no nos tomaron en cuenta (…) no creo que sirva esta medida, el problema no está aquí, el problema está en la (avenida) Insurgentes hacia atrás, el Centro se está muriendo, está solo por lo viejo y lo que tú quieras, pero no tenemos un problema tan serio”, consideró el propietario de una ferretería que prefirió omitir su nombre.

Para este comerciante, el problema son los camioneros porque el 70-80 por ciento pasa por este tramo.

Consideró que corresponde a la Alianza de Camiones Urbanos Suburbanos organizarse mejor con las rutas.

El retiro de los estacionamientos para los clientes daña a los negocios, agregó, porque hay que cargar y descargar mercancía “y aquí nos afecta bastante a los clientes, igual tenemos que cargar, nuestro negocio no es de darle un papel, tenemos que subir la mercancía a su camioneta y amarrarla entonces tenemos un problema serio”.

Los comerciantes consultados por Ríodoce. Mencionaron que están analizando y otros documentando ya una demanda de amparo, y que son apoyados por la Canaco.

José Carlos Mota mencionó que están definiendo qué medidas tomarán, pero de algo está seguro, no se van a quedar de brazos cruzados.

Laura Cervantes Leyva, de un negocio de imprenta y rotulación, también cuestionó que no se les permita a los proveedores llegar hasta el establecimiento a descargar mercancía, y que se le quiera imponer un horario para hacerlo, cuando la logística no depende de ella, sino de las cargas que llegan de Guadalajara y Ciudad de México.

“Otro problema son los proveedores que nos traen material, ni modo que se traigan las cajas de cartón en el lomo o en la espalda, traen rollos de lona que pesan muchos kilos, este es un negocio de imprenta y rotulación, así que son camiones grandes y mercancía pesada y no hay una hora definida para que lleguen.

Son muchos los comerciantes afectados, reiteró, la mayoría desde la Gutiérrez Nájera (…) aquí nunca ha sido un cuello de botella, en esta parte ha fluido fácilmente, el congestionamiento es en la UAS y el seguro, por la leche Lala, donde todavía no se implementa”, mencionó.

Una de las medidas que está pensando en tomar, dijo, es en recurrir a un amparo.

Melesio Gaxiola, dijo que se han conducido con respeto para manifestar su inconformidad.

“Cuando se colocaron las mantas, había algunas personas que querían bloquear la calle, pero les dije que no era la intención porque no pueden afectar a terceros”, dijo.

Esta zona no es un problema ni un cuello de botella, y no le ve el objetivo de afectar a tantos negocios.

Artículo publicado el 19 de febrero de 2023 en la edición 1047 del semanario Ríodoce.

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