Propone Rocha Moya un desarrollo equilibrado de las zonas turísticas

rocha-moya-tursismp

Al inaugurar el Encuentro “Sostenibilidad de las Zonas Metropolitanas Turísticas”, el gobernador Rubén Rocha Moya se pronunció por un desarrollo urbano equilibrado en estos destinos, que atienda la oferta turística para la atracción de visitantes y que no descuide el desarrollo de las franjas poblaciones donde habitan los trabajadores de la industria turística local.

El evento que se realizó en el Centro de Convenciones de Mazatlán está organizado por el Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República, y que congregó a varios senadores, encabezados por la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado; así como la senadora por Sinaloa, Imelda Castro.

En su mensaje, el mandatario estatal precisó que los gobiernos deben evitar caer en lo que llamó un desarrollismo turístico, que sólo privilegie la oferta turística, y descuide el desarrollo urbano de las grandes franjas poblaciones, que representan la otra cara de la moneda de los destinos turísticos.

“Necesitamos pensar en el desarrollo urbano con equilibrio, nuestras ciudades y destinos turísticos necesitan también tener un equilibrio, que tiene que ver con las condiciones de vida de la sociedad”, precisó.

Ese desarrollismo, dijo, conduce a elevar la oferta turística a cualquier costo, lo cual atenta contra la calidad de vida de la población que habita las colonias populares.

“Entonces, hay que aplicarle equilibrio a eso, es un tema complicado de estas metrópolis, pero hay que hacerlo. Nosotros tenemos cuatro polígonos -en Mazatlán- dedicados estrictamente a la parte de las colonias populares, en crear áreas verdes, deportivas, culturales y temas de movilidad, temas relativos a la tenencia de la tierra de la gente, que se mortifica mucho, que se viene a trabajar al hotel y está pensando a ver si no llega la autoridad a tratarle de quitar su terreno, porque así piensa la gente que no tiene certeza jurídica sobre su propiedad”, comentó.

Concluyó que esto es parte de los complejos problemas que tienen estas ciudades, por lo que reiteró su llamado a un justo equilibrio, “a que no nos gane el desarrollismo, como también lo digo, que no nos gane el ecologismo extremo que se opone al desarrollo”.

En su mensaje, la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, se refirió a la necesidad de cambiar los esquemas para la designación de las zonas metropolitanas, las cuales actualmente son designadas de manera central, sin la debida participación de los ámbitos locales, como son los estados y los municipios.

Explicó que en este momento dichas zonas metropolitanas son definidas por una comisión formada por la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de la Población, la SEDATU y el INEGI, donde se toman decisiones centralizadas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.