Emboscan y matan a tres integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui en Oaxaca

matan-3-integrantes-mult-multi-oaxaca-triqui-09022023

Leodegario Cruz de Jesús, Gabina de Jesús Martínez y María Ramírez Martínez, tres integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (Mult) fueron asesinados con arma de fuego la mañana de este jueves.

Otro de sus compañeros, Antonio de Jesús Martínez, quedó herido y fue trasladado al hospital de Juxtlahuaca.

Los integrantes de Mult viajaban a bordo de un automóvil cuando fueron emboscados minutos antes de llegar a la Comunidad de Concepción Carrizal, que pertenece al distrito de Juxtlahuaca, en la zona triqui de Oaxaca.

En un comunicado, el Mult responsabilizó a los integrantes del Movimiento de Unificador de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) de la embestida.

“El Multi, como grupo paramilitar se dice víctima de hechos de violencia, cuando sistemáticamente este grupo actúa con toda la impunidad que le brindan sus protectores de la mafia del poder local y sabedores de que lo van a seguir tolerando siguen asesinando a sus hermanos de la comunidad de Tierra Blanca”, señalaron en el documento.

Ante esta nueva agresión la Asamblea Comunitaria del Mult tomó la decisión de levantarse de la Mesa de Retorno y de Paz hasta que el gobierno de Oaxaca detenga a los asesinos de sus compañeros.

Eleazar Ortíz, integrante de la dirigencia colectiva del Mult, dijo que sus compañeros fueron atacados en el mismo lugar donde asesinaron a su compañero Mariano, hace meses.

El dirigente Octavio de Jesús Díaz responsabilizó a los hermanos Marcos y Horacio García del ataque.

Exigimos la intervención del gobierno del Estado de Oaxaca, para que se haga una investigación exhaustiva y se esclarezca el asesinato de los compañeros.

También anunciaron movilizaciones en la capital oaxaqueña para exigir justicia por sus compañeros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.