Indígenas tepehuanes aceptan pagos de salarios caídos en supuesto caso de explotación laboral

IMG-20230208-WA0093

Los 43 indígenas tepehuanos presuntamente explotados laboralmente en una agrícola del norte de Sinaloa, lograron hoy su paga retenida durante 4 meses, tras una audiencia que se prolongó por seis horas durante tres días.
Los sueldos más prestaciones los cubrirán dos patrones este viernes en aportaciones que van de los 14 mil pesos a los 25 mil pesos por 4 meses de trabajo diversos, informó Beatriz Jiménez Félix, directora del Centro de Conciliación Laboral.
Con el acuerdo, se cancela todo juicio laboral, pero no excluye a los patrones de las averiguaciones que esté realizando la Fiscalía general de Justicia del Estado. “Eso va por cuerda separada, aunque, creo, que si les puede servir para algún proceso los acuerdos que se firman aquí”. Dijo.
La funcionaria dijo que los patrones Rodolfo Moreno Pellegaud y Esteban Carlos Aguirre Free se comportaron receptivos a las demandas de los trabajadores, y por ello, el caso se solucionó.
Los trabajadores exigían 50 mil pesos de pago, pero no lo consiguieron.
El caso ganó notoriedad porque el mayordomo de los 43 indígenas denunció una supuesta retención del grupo en albergues del Campo 35, en donde se les obligaba a trabajar por sueldos bajos, descontándolos alimentación y casa, habiendo incumplido con la oferta laboral inicial cuando fueron transportados desde Guadalupe y Calvo, Chihuahua hasta Los Mochis, en octubre del 2022, dijo.
El caso fue retomado por el Gobierno del Estado quien implementó un operativo para el rescate de los jornaleros, en tanto que el municipio de Ahome habilitó una escuela y el polideportivo como albergues. Los indígenas se mantuvieron albergados durante casi una semana.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.