Nuevo encontronazo Rocha-UAS

MADUEÑA Y ROCHA. Nuevas diferencias.

La manzana de la discordia, la reforma a la Ley Orgánica

El gobernador Rubén Rocha Moya arremetió nuevamente contra la UAS. Primero aseguró que no enviaría ninguna iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y minutos después amagó con mandar una si sacaban a los estudiantes a manifestarse, y ordenó además que le cobraran 100 millones de pesos que le prestó y no pensaba cobrar.

Desde el 25 de enero inició la nueva polémica entre el gobernador, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Congreso del Estado, después de que el rector Jesús Madueña Molina dijo que la agenda legislativa contemplaba reformas a las universidades autónomas y que antes debían realizar una consulta con la comunidad universitaria y contar con la aprobación del Consejo Universitario.

En varias ocasiones el gobernador mencionó que él no enviaría ninguna iniciativa y pidió a la UAS no “ponerse el huarache antes de espinarse, porque no se van a espinar”.

Luego cambió de opinión y dijo estar molesto con la Universidad por desleales.

“Mi compromiso es que ya no voy a mandar iniciativa, ninguna, de ningún tipo, no lo tengo en la cabeza, ahorita que debiera de hacerlo no lo pienso hacer ¿por qué? porque inmediatamente se vería una inclinación de nuestra parte, salvo que sean cosas que no tiene mayores polémicas pero ni así, yo no, no pienso. Quiero que quede muy clara mi opinión, no mando iniciativa ni mando a los diputados o diputadas”, indicó.

Minutos después señaló que no hay lealtad de la universidad y cambió de opinión y dijo que podría enviar una iniciativa si salen a protestar.

“El rector o alguien ya dijo que me iba a sacar a los jóvenes a manifestarse, ¿a manifestarse con quién?, ¿contra quién?, para eso sí tengo remedio nomás que se les ocurra y no reprimiendo, para nada, yo sé cómo hablarle a los jóvenes y qué es lo que quisieran ellos ahora, pues si vamos a esas entonces corrijo: en esas circunstancia sí les mando una iniciativa de ley, sólo en esas circunstancias”, manifestó.

El mandatario no quiso precisar en qué consistiría la iniciativa pero aseguró que daría a los jóvenes lo que a ellos les interesa y sería consultada entre la comunidad universitaria y todos estarían de acuerdo.

Rocha Moya señaló que las autoridades universitarias exageraron con su reacción a la agenda legislativa al acudir ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El 26 de enero la ANUIES hizo un pronunciamiento en el que pide al Congreso de Sinaloa respetar la autonomía universitaria y abstenerse de iniciar cualquier proceso de modificación de las leyes orgánicas más allá de lo que mandatan las normas.

El gobernador reconoció que le molestó que hayan recurrido a la ANUIES y emitieran ese pronunciamiento.

“¿Y qué es lo que me molesta a mí? lo que me molesta a mí es que saquen ese acuerdo que lo empujó el rector de aquí, por supuesto me molesta, porque hacen suponer que la autonomía de la universidad podría estar en riesgo en mi gobierno, porque se lo dicen a los diputados, pero piensan que soy yo, eso no se hace menos con la amistad que tenemos”, indicó.

Comentó que en diciembre prestó 100 millones de pesos a la UAS que no pensaba cobrar, pero tras la publicación pidió al Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, que los cobre.

“Ya le di instrucciones al secretario y lo hago publico, desde el primer mes vamos a cobrar prorrateado, que me lo cobren en el año, yo les había dicho que a lo mejor no, pero no, con esas actitudes no, con esas actitudes no, hay que prorratearlo”, expresó.

Aseguró que jamás han apoyado tanto a la universidad como en su gobierno, en el que tiene un trato especial.

“No pueden con mucha ligereza irme a sacar un desplegado, está claro que me molesta porque en primer lugar yo he dicho cuál es el procedimiento (para reformar la Ley Orgánica), no se espante nadie, tendrán que preguntar a la comunidad universitaria y si la tienen controlada a la comunidad universitaria para qué se preocupan”, expresó.

Manifestó que en la UAS tienen algún miedo de que a la hora de alguna consulta no sea cierto tal control y los universitarios piensen diferente.

En la UAS, aseguró, sienten que se pone en riesgo su proyecto pero no universitario sino político.

Señaló que es poco leal que hayan acudido a la ANUIES y consideró que así no se trata a los amigos.

“Aquí en Sinaloa no se va violar nunca la autonomía universitaria por nuestra parte, vamos a cuidarla, pero ya les dije también la autonomía se viola por los de adentro, también se viola”, expresó.

La autonomía, agregó Rocha Moya, también se viola cuando no hay libertad de militancia partidaria.

Recordó que mandó una iniciativa de reforma cuando era rector y se la aprobaron en diciembre de 1993.

Los diputados, mencionó, le pedían que incluyera la reelección pero no quiso porque iban a creer que para eso había mandado la reforma y además no cree en la reelección porque con cuatro años basta.

“Aquí el primero que se reeligió fue el rector anterior y ya vieron el des…bueno, el desorden, sí el desorden que hizo con el tema de no pagar el ISR, estamos tratando de reparar, enderezar ese entuerto, casualmente lo hizo el primer rector que se reeligió, el anterior, ¿por qué? por que en las universidades donde hay mucha necesidad y no la puedes resolver, el rector hace mucha política y todo el que hace política para controlar las cosas se raspa”, afirmó.

Dos días después, Rocha pidió a Madueña Molina defender a la universidad como rector, no como Partido Sinaloense.

“En cuanto se supo de la agenda salieron como PAS, el rector también, el rector, Héctor Cuen y los diputados salieron como PAS, eso es lo que no deben hacer… tienen derecho a oponerse, pero el rector que lo haga en su pedestal de rector, pero aparecieron juntos, juntitos”, indicó.

El año pasado Rocha y la UAS ya habían tenido desencuentros cuando el mandatario acusó a la Universidad de financiar el acarreo que hizo el Partido Sinaloense durante la elección de consejeros distritales de Morena.

En esa ocasión también señaló que el PAS tenía copada la estructura de la Universidad.

Artículo publicado el 05 de febrero de 2023 en la edición 1045 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.