La UAS en la mira legislativa

JESÚS MADUEÑA. En el Congreso.

Las iniciativas para reformar la ley orgánica de la Casa Rosalina se han estancado en el Congreso local

Antes que la actual legislatura presentara ante el Pleno del Congreso una iniciativa para contar con una Ley de Educación Superior en Sinaloa, la Junta de Coordinación Política comunicó sobre un programa legislativo que incluyó las reformas a las leyes orgánicas de las universidades.

Desde agosto del año pasado, el Poder Legislativo realizó foros diversos para recoger propuestas para armonizar una legislación local con la Ley General de Educación Superior, pero no ha podido llevarse al Pleno ningún dictamen por parte de la Comisión de Educación Pública y Cultura.

De acuerdo con el texto del decreto de la Ley General de Educación Superior, Sinaloa debería haber armonizado su marco legal en la materia a más tardar en 180 días posteriores al decreto publicado el 21 de abril de 2021, por lo cual está la entidad desfasada en la expedición de la referida ley.

El anuncio de incluir las reformas a las leyes universitarias, dentro de la agenda de los siguientes meses, se presentó antes que la JUCOPO hiciera un balance legislativo del periodo ordinario que estaba por concluir.

Luego que la JUCOPO llevó ante el Pleno el acuerdo de agenda legislativa, el Grupo Parlamentario del PAS dijo que no estaba a favor del programa de trabajo porque había propuestas de reforma, sobre las cuales no había ni siquiera iniciativas presentadas.

Una semana después, el Grupo Parlamentario de Morena expuso en conferencia de prensa las razones de promover una reforma a las leyes orgánicas de las universidades, aunque se enfocó al caso de la UAS y la presencia del PAS en la vida universitaria. Inicialmente Feliciano Castro Meléndrez, coordinador de Morena en el Congreso, no se había referido específicamente al tema de modificar la forma de elegir a sus autoridades, pero ya en la conferencia y entrevistas posteriores hizo alusión en específico al tema.

El mismo día de la conferencia de prensa de la bancada de Morena, un grupo de maestros universitarios encabezados por José Arturo Nevárez Hernández se presentó ante la Oficialía de Partes a presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS.

El grupo fue acompañado por Marco Antonio Medrano Palazuelos, quien había presentado en 2019 una propuesta de reforma a la Ley Orgánica, pero no fue tomada en cuenta.

Entre otros puntos la propuesta compuesta por 25 páginas propone modificar el esquema de nombramientos de autoridades porque el actual provoca que la existencia de una corriente universitaria controle todos los espacios de dirección institucional, vinculándose a un organismo extrauniversitario, cuyos fines son la participación en los procesos electorales.

Al siguiente día, el Grupo Parlamentario de Morena organizó tres conferencias de prensa simultáneas en Mazatlán, Los Mochis y Guamúchil para abordar el tema de reformas a las leyes orgánicas de las universidades. En dichos encuentros no solo participaron legisladores de Morena, estuvieron diputados del PRI, Movimiento Ciudadano y el diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales.

En el marco de una guerra de declaraciones de diputados, el rector de la UAS y el gobernador Rubén Rocha, trascendió que el rector fue recibido en audiencia por el mandatario estatal para abordar el tema de la intención de reforma de la Ley Orgánica de la UAS.

GUILLERMO IBARRA.

Anuncio de reforma a Ley Orgánica de la UAS, chantaje entre Morena y PAS

Al tener Héctor Melesio Cuen Ojeda una columna vertebral organizada en el interior de la UAS que no tiene Morena, le puede disputar capacidad de movilización electoral al propio gobernador Rubén Rocha Moya.

La afirmación es hecha por el profesor investigador de la UAS, Guillermo Ibarra Escobar, al analizar los motivos que han llevado al Congreso del Estado a poner repentinamente en la agenda legislativa el tema de las reformas a las leyes orgánicas de las universidades.

“Este asunto se va a resolver en términos de concesiones políticas mutuas y los universitarios somos víctimas propiciatorias de sus enjuagues”, declara, quien en su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UAS planteó que se modificara la forma de elegir al rector por un proceso más democrático.

El académico presentó y ratificó dos veces en legislaturas anteriores una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS, pero nunca fueron dictaminadas y pasaron a formar parte de la llamada “congeladora legislativa”.

Durante esta legislatura el académico no ratificó en tiempo su iniciativa de reforma ni está interesado en presentarla nuevamente, para no “hacerles el caldo gordo”.

Aunque años atrás presentó una propuesta de Ley Orgánica, hoy considera que la universidad no puede refundarse por esta vía porque están entreverados los órganos del PAS con los de la UAS, y solamente podría hacerse mediante la refundación de la UAS en varias instituciones.

Opina el profesor universitario que para que la propuesta de reformas tenga visos de seriedad, se debe hacer un ejercicio de autocrítica por haberse aliado con el PAS. Además que este partido le dedicó millones de pesos, miles de horas hombre y recursos de la universidad a la campaña que llevó a Rubén Rocha a la gubernatura.

Lo que se visibiliza, indica, es que ya está muy avanzada la sucesión presidencial, porque ese grupo que puso todos sus recursos a favor de la campaña de Rocha Moya, ahora la están queriendo invertir por otra parte.

“Así, como lo están haciendo, así no se hacen las reformas sociales”, afirma al señalar que solo se están “haciendo un mutuo chantaje. El gobierno federal los va a poner en paz. Los va a regañar como a niños”.

Artículo publicado el 05 de febrero de 2023 en la edición 1045 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.