Critica China ‘reacción exagerada obvia’ de EU al derribar supuesto globo aerostático espía

globo-espia-chino1

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino acusó a Estados Unidos de “reaccionar exageradamente” y “violar gravemente la práctica internacional”, después de que aviones de combate militares estadounidenses derribaran el sábado el globo sobre el océano Atlántico en una misión que el presidente Joe Biden calificó como un éxito.

“Estados Unidos usó la fuerza para atacar nuestra aeronave civil no tripulada, lo cual es una reacción exagerada obvia. Expresamos una protesta solemne contra este movimiento de la parte estadounidense”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, en un comunicado este domingo por la tarde, hora local.

Asimismo señaló que “se reserva el derecho de utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares”.

Estados Unidos dijo que el globo estuvo involucrado en actividades de espionaje, pero China lo refutó al insistir en que se trataba de un buque de investigación civil que se desvió de su rumbo.

“La parte china informó repetidamente a la parte estadounidense después de la verificación de que la aeronave es para uso civil e ingresó a Estados Unidos por fuerza mayor, fue completamente un accidente”, dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

“Fuerza mayor” es un término legal que exime a una parte de responsabilidad si un evento imprevisto, como una catástrofe natural, le impide cumplir con sus obligaciones en virtud del contrato.

“China claramente le pidió a Estados Unidos que lo manejara adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada. Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense también declaró que el globo no representará una amenaza militar o personal para el personal de tierra”, continuó la declaración del ministerio.

“China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas relevantes, al tiempo que se reserva el derecho de realizar más reacciones necesarias”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que los funcionarios estadounidenses han rechazado las repetidas afirmaciones de China de que el globo derribado era simplemente para uso civil y había llegado al espacio aéreo estadounidense por “accidente”.

“Este era un globo de vigilancia de la República Popular China (RPC). Este globo de vigilancia atravesó deliberadamente Estados Unidos y Canadá y estamos seguros de que buscaba monitorear sitios militares sensibles”, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.

Información CNN

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.