Se entrampa caso de supuesta explotación laboral a indígenas tepehuanes

IMG-20230202-WA0055

El supuesto caso de trata de personas en la modalidad de explotación laboral de 42 indígenas tepehuanes por agricultores del norte de Sinaloa se entrampó esta tarde al no haber acuerdo conciliatorio laboral.
Y es que las partes no acordaron la cantidad por el pago de salarios, pues los patrones ofrecen saldarlos con 8 mil pesos en promedio, mientras que los representantes de los jornaleros exigen 50 mil pesos para cada uno.
El caso apunta hacia un juicio largo.
Tras dos horas de negociación, esta tarde, Juan Francisco López Orduño, delegado de la Dirección de Trabajo y Previsión social en la zona norte de la entidad y defensor de los tepehuanes informó que en la audiencia de conciliación no hubo acuerdo, posponiéndose la conciliación hasta el martes. “Lo bueno del caso es que hay acercamiento y disposición de arreglar. Veremos qué pasa.
En tanto José Ramón Valenzuela Contreras, abogado, y Rodolfo Moreno, transportista, confirmaron que el martes continuará la audiencia de conciliación, asegurando que hay disposición de pagar lo acordado antes del conflicto y no la suma exigida ahora, por exorbitante. “Si no hay conciliación, que la autoridad judicial decida quién tiene la razón. Estamos listos”, dijo Contreras.
El caso de supuesta explotación laboral salió a flote cando el mayordomo del grupo de 42 indígenas tepehuanes denunció una supuesta incomunicación y trato inhumano en un refugio al que fueron confinados sin los servicios ofrecidos y pagándoles menos del sueldo acordado.
En el caso intervino la ONU y el Gobierno del Estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.