Piden remover al regidor Bernardo Alcaraz

REGIDORES MAZATLECOS. Sigue la pugna.

Solicitan al alcalde de Mazatlán que termine de hacer la “limpia” de la administración que dejó el Químico Benítez.

A poco más de tres meses de haber rendido protesta como alcalde de Mazatlán, en sustitución de Luis Guillermo Benítez Torres, Édgar González no ha terminado de limpiar el desaseo que le heredó el “Químico”.

En los dos primeros meses hizo lo que se esperaba de él; limpiar las áreas del ayuntamiento donde se originó el conflicto que provocó la salida de Benítez Torres; si bien desmanteló el Comité de Adquisiciones al despedir a su presidenta Nayla Velarde, al director de Obras Públicas, Gerardo Núñez, al director de servicios públicos David Ibarra, y el tesorero Javier Alarcón, queda todavía una figura pendiente.

Se trata del regidor del partido Fuerza México, Bernardo Alcaraz Conde, quien además de ser el coordinador de la Comisión de Hacienda continua como integrante del Comité de Adquisiciones, que en abril de 2022 autorizó la compra directa de 2 mil 139 lámparas a la empresa Azteca Lighting por un monto de 400.8 millones de pesos.

Tras darse a conocer la noticia en esa fecha de la compra millonaria, también salió a la luz pública que Alcaraz Conde no notificó a sus compañeros regidores al respecto.

Piden la remoción de Bernardo Alcaraz

El regidor por Morena Roberto Rodríguez, pidió en la sesión de Cabildo del 8 de diciembre de 2022 al alcalde sustituto que, así como cambió a todos los del comité de adquisiciones por la compra directa de las lámparas, también removiera al regidor Bernardo Alcaraz; Édgar González respondió que no era su competencia hacerlo, sino al Cabildo y que sería en la reunión concertación política, que se acordaría el reacomodo de las comisiones.

A más de un mes de haber hecho la propuesta, no ha sucedido nada, y Bernardo Alcaraz sigue en el Comité de Adquisiciones y coordinando la Comisión de Hacienda.

Roberto Rodríguez pidió a Edgar González qué terminara de hacer esta limpia.

Es necesario, dijo, que el regidor Bernardo Alcaraz deje el Comité de Adquisiciones y la coordinación de la Comisión de Hacienda, para que sea sustituido por otro edil.

El regidor Roberto Rodríguez observó que no solo no ha sucedido nada desde que hizo la propuesta, sino que tampoco hubo eco por parte de sus compañeros.

“Se necesitan las dos terceras partes para poder modificar las comisiones y la autorización de dos terceras partes de Cabildo, y es una iniciativa que tendría que tomar el presidente municipal para que sea votado por nosotros”, explicó.

“De antemano (Bernardo Alcaraz) está indiciado porque firmó en la Comisión de Adquisiciones, la adquisición de las 2 mil 139 lámparas de más 400 millones de pesos”, agregó.

—¿Y esa es razón suficiente para removerlo?

—Es razón suficiente porque ya hay una afectación al erario público por 60 millones de pesos del 50 por ciento de anticipo a la empresa Azteca Lighting, entones, debería estar fuera de la comisión.

El regidor dijo que por su parte ya hizo lo propio, someter a Cabildo el que se cambie de comisión, está asentado en actas, ya va a depender del presidente municipal que tome la iniciativa para hacer esa modificación, expuso.

—¿Y todavía no ocurre nada?

—Y no nada más no ocurrió nada, sino que no secundaron los compañeros, cuando debe de ser de interés social el problema.

Recordó que la compra directa de las lámparas fue tema de auditorías incluso denuncias ante la Fiscalía General de Estado (FGE), e incluso se dieron de baja a muchos funcionarios públicos, y él (Bernardo Alcaraz) sigue siendo el presidente de la comisión de Hacienda e integrante del Comité de Adquisiciones, “entonces, en apariencia las cosas cambian pero en el fondo siguen igual”.

Por lo pronto, agregó, tocará el tema en la próxima reunión de concertación política, y estima que en la sesión de la primera semana de febrero se aborde de nuevo en sesión de Cabildo.

Artículo publicado el 29 de enero de 2023 en la edición 1044 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.