Documenta CNDH muerte de pacientes por negligencias en IMSS e ISSSTE

IMSS E ISSSTE.

Son las dependencias con más recomendaciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acreditó, en los últimos tres años, la muerte de cuatro pacientes y la pérdida de órganos o daños a la salud por negligencias médicas en hospitales del IMSS e ISSSTE en Sinaloa.

Datos de la CNDH indican que el sector salud es donde más cometen las violaciones de derechos humanos de Sinaloa con casos que van desde un lavado quirúrgico que no practicaron y el paciente murió de choque séptico, hasta un paciente que dejaron sentado 12 horas en urgencias hasta que falleció de un infarto.

Desde 2019 a la fecha, la CNDH ha emitido nueve recomendaciones por violación a derechos humanos en el estado, de las cuales siete fueron al IMSS, una al ISSSTE y una al sistema penitenciario.

Los casos acreditados por el organismo ocurrieron en la Unidad de Medicina Familiar número 35, hospital General Regional número 1 y el hospital del ISSSTE Manuel Cárdenas de la Vega, en Culiacán; en el hospital de Gineco-Pediátrico 2, en Los Mochis; y en la Unidad de Medicina Familiar número 45, en Mazatlán.

La CNDH señala que si bien la labor médica no garantiza la curación del enfermo, también lo es que el empleo de técnicas adecuadas conforme al estado actual de la ciencia médica, el diagnóstico, tratamiento oportuno y las circunstancias concurrentes en cada caso, contribuyen al mejoramiento de las condiciones del paciente, lo que en estos casos, en concreto, no aconteció.

Uno de los fallecimientos es el de un hombre de 57 años, que el 26 de febrero de 2019 ingresó a urgencias del hospital General Regional número 1 por dolor estomacal, pero lo dejaron sentado en una silla donde doce horas más tarde sufrió un infarto y falleció.

El 29 de enero del mismo año un hombre acudió a la Unidad de Medicina Familiar 35 por dolor en la boca del estómago pero le negaron el servicio porque no llevaba carnet de citas; y los días 30 y 31 se volvió a presentar y únicamente le recetaron ranitidina, butilhioscina y omeprazol , sin indicar algún estudio de laboratorio o radiografía.

El 1 de febrero regresó a la clínica con los síntomas y en la unifila únicamente le dieron incapacidad y una receta por bromuro de pinaverio y le indicaron estudios, sin indicar que eran requeridos por urgencia.

La madrugada del día siguiente acudió al hospital General Regional 1 donde le detectaron una perforación gástrica y lo mantuvieron en urgencias, sin considerar enviarlo a terapia intensiva; el 3 de febrero falleció, señala la CNDH.

Otro del los fallecimientos fue el de un hombre de 76 años que el 1 de enero de 2018 ingresó a urgencias de la Unidad Médica Familiar 45 debido a que presentaba fuerte dolor de abdomen, diarrea y elevado nivel de glucosa y los pocos minutos fue dado de alta sin dejarlo en observación, ni practicarle estudio de laboratorio y/o gabinete alguno.

Dos días después regresó a urgencias por presentar frecuencia cardiaca de un latido por minuto y respiratoria de una por minuto y fue recibido por un médico que declaró su defunción y procedió a notificar a un agente del Ministerio Público, en lugar de intentar revertir la situación, establece la CNDH.

El cuarto caso de fallecimiento fue en 2019 y se trata de un hombre que el 20 de noviembre ingresó a consulta a la Unidad de Medicina Familiar 35 por presentar dolor por úlcera del pie izquierdo diabético y temperatura, y desde su ingreso se indicó que fuera trasladado al área de Angiología para que le hicieran un lavado quirúrgico, pero no se la hicieron.

El 26 de noviembre la CNDH solicitó al IMSS brindar atención médica acorde con el padecimiento que presentaba y la respuesta fue que no realizaron el lavado quirúrgico que requería ya que no se encontraba en condiciones médicas adecuadas.

Al día siguiente continuó con inestabilidad hemodinámica y progresión de la dificultad respiratoria y sufrió un paro cardiaco, por lo que un médico inició maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada, sin obtener retorno de la circulación espontánea, dictaminando la muerte a consecuencia de choque séptico y choque cardiogénico.

La principal causa del diferimiento en la hospitalización en piso ya sea de medicina interna como de cirugía general, es debido a la falta de camas de hospital para la atención integral de nuestros pacientes. Esto deriva a una estancia prolongada de algunos pacientes en el servicio de urgencias; este diferimiento no es adjudicable a ningún personaje en especial del servicio de urgencias, sino a la saturación de los servicios de cirugía general y medicina interna principalmente, informó el IMSS a la CNDH cuando realizaban la investigación por el fallecimiento del paciente.

Por la muerte de los cuatro pacientes la CNDH presentó denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación en contra de los médicos para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente, con el objeto de que se determine su responsabilidad penal y, en su oportunidad, se les sancione, para que dichas violaciones no queden impunes.

En 2019, en el hospital Ginecopediátrico, a una mujer le retiraron el útero y por error le perforaron la vejiga por lo que le pusieron sonda y requería cirugía, pero hasta 2022, cuando la CNDH emitió la recomendación, todavía no era practicada.

De acuerdo con la CNDH, el año pasado las autoridades más señaladas en las quejas a nivel nacional son el IMSS, seguido del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Instituto Nacional de Migración y el ISSSTE.

Las autoridades federales con mayor número de recomendaciones son el IMSS, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, el ISSSTE y el Instituto Nacional de Migración, en su mayoría por negligencia médica, omisión de atención e integración irregular de expediente, entre otros.

Los datos de la CNDH indican que desde 2017 el principal hecho violatorio que ha dado lugar a recomendaciones, es la negligencia médica.

Ante la incidencia de quejas contra autoridades como el IMSS y el ISSSTE, se han generado mesas de trabajo y brigadas con enlaces de esas instancias para mejorar la atención de los planteamientos y poderlos resolver de manera más eficiente y expedita.

Artículo publicado el 29 de enero de 2023 en la edición 1044 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.