Acusa Morena que la autonomía de la UAS se vulnera desde adentro por el PAS

morena-congreso-1

La autonomía universitaria en la UAS en vulnerada con la presencia y el control del Partido Sinaloense, aseguró Feliciano Castro Meléndrez, al presidir una conferencia conjunta por parte del Grupo Parlamentario de Morena.

No le apostamos, sostuvo, a proteger políticamente a nadie, como tampoco se puede sacrificar la Constitución bajo coyunturas de carácter electoral.

Asentó que de acuerdo a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia el autogobierno tiene como condición generar las condiciones para el desarrollo del conocimiento en libertad y garantizar el bien supremo de la autonomía, en libertad de cátedra, investigación, ideas y que a nadie se le reprima por su forma de pensar.

Actualmente, dijo, muchos pensamientos son limitados.

Aseguró que se viven nuevos tiempos en donde la democracia, por lo que cuestionó cuál es la razón para mantener una comisión de postulación que se convierte en un círculo que niega la participación de estudiantes y maestros.

El Grupo Parlamentario de Morena se pronuncio por que exista libertad y democracia al interior de las universidades, en común acuerdo con los universitarios para llevar a cabo una reforma que atienda sus necesidades y problemas.

Detalló la consulta de la reformas universitaria podrá abordarse asuntos por ejemplo de paridad de género, como de peso de la opinión de estudiantes y maestros.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrosio Chávez Chávez, dijo que no se puede dejar de oír los muchos comentarios de universitarios que señalan que se reparten plazas de tiempo completo no por méritos académicos o derechos laborales, sino de otro tipo.

Por su parte Castro Meléndrez citó que recientemente se distribuyeron 200 plazas de tiempo completo, sin estar basados en criterios académicos, por lo que muchos maestros quedaron excluidos por no ser miembros del PAS.

Reiteramos que convocaran, dentro del marco legal, la reforma a las leyes orgánicas de las universidades para conocer la opinión de la comunidad universitaria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.