Asegura AMLO que este año bajará la inflación

andres manuel lopez obrador inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este año bajará la inflación luego de un repunte en el inicio del año y en diciembre pasado, cuando registró una tasa anual de 7.94 por ciento, su mayor cierre anual en 22 años.

Dijo que en el próximo reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostrará una baja en el porcentaje relacionado con los alimentos, aunque no dio detalle de cuánto porque “no quiero equivocarme”.

“Nuestro pronóstico es que va a bajar este año la inflación -¿Cuánto? -No quiero equivocarme como se equivocan los expertos, pero va a bajar eso sí lo aseguro”, expuso durante su conferencia de prensa de este viernes.

El jefe del Ejecutivo Federal reconoció que la inflación de México ya es superior a la de Estados Unidos (6.5 por ciento en diciembre) y Brasil (5.79 por ciento).

Pero argumentó que esto es porque, tras el “periodo neoliberal”, México no es “autosuficiente” y debe importar alimentos, por lo que es “un fenómeno externo”.

“Son otros factores, tenemos menos inflación en energéticos porque estamos interviniendo de manera directa, tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles, que no han aumentado. Sin embargo, en lo que corresponde a alimentos es mayor nuestra inflación”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1113
GALERÍA
Pequeños productores de Sinaloa se declararon en plantón permanente en palacio de gobierno de Culiacán, inconformes por el precio de 5 mil 457 pesos la tonelada de maíz.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.