‘Serénese señor rector’ le pide Morena a Jesús Madueña sobre anuncio de reforma a leyes orgánicas de universidades

‘Serénese señor rector’ le pide Morena a Jesús Madueña sobre anuncio de reforma a leyes orgánicas de universidades

“Serénese señor rector Jesús Madueña Molina, con inteligencia hagamos las lecturas correctas”, señaló el Grupo Parlamentario de Morena en un extenso posicionamiento escrito leído hoy en conferencia de prensa en el recinto legislativo.

Encabezado por el coordinador de la bancada de Morena, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, señalaron en el documento que son respetuosos de la autonomía universitaria y que tienen pleno conocimiento de sus alcances, así como de las atribuciones, facultades y responsabilidad del Poder Legislativo.

Los diputados llamaron al rector de la UAS a no precipitarse ya que el único fin del Congreso del Estado de Sinaloa es legislar en pro de la educación, por lo que lo invitaron al diálogo, a la expresión de idas, y a abrirle la puerta y la confianza a la comunidad universitaria.

Señalaron que la universidades públicas en México son organismos públicos descentralizados con autonomía especial que implica autonormación, autogobierno, libertad de enseñanza, sin que ello signifique desgregación de la estructura estatal en el marco de principios y reglas predeteminadas por el propio Estado.

“No pretendemos violentar ningún margo legal, sino fortalecer el principio constitucional de la educación, conocemos y hemos estudiado ya el marco legal vigente”.

El Grupo Parlamentario de Morena enfatizó que la autonomía universitaria es un diseño institucional tendiente a maximizar la protección del principio de libre enseñanza, que tiene como finalidad proteger las condiciones necesarias para satisfacer el derecho a la educación superior.

“Si no hay libertad de ideas y se abusa de la autonomía desde dentro, se vulnera el principio que define la autonomía”, afirmaron en el manifiesto.

Citaron una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que señala que las universidades públicas autónomas son órganos que integran al Estado y forman parte de la entidad política, pues se trata de organismo descentralizados de la administración pública federal o bien, de la administraciones públicas locales.

Precisaron que en el anuncio del programa legislativo que contempla reformas a las leyes orgánicas de las universidades autónomas, no se incluyó todavía los procedimientos con los que se trabajará para llegar a las propuestas para las reformas y refrendaron los diputados de Morena que son respetuosos de la observancia y aplicación de la ley.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.