Condena Artículo 19 ‘estigmatización’ de AMLO a hijo de periodista asesinado en Veracruz

jorge-sanchez

La organización Artículo 19 lamentó los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su conferencia de prensa matutina a Jorge Sánchez, hijo de Moisés Sánchez, periodista que asesinado en 2015 en Veracruz, quien demandó al mandatario reunirse con las familias de las víctimas.

“Después de que el presidente lo invitó a volver a la conferencia del día de hoy, la respuesta a Jorge Sánchez fue la descalificación, la revictimización y la desinformación”, señaló la organización en un comunicado. 

Durante la conferencia matutina de este jueves, Sánchez pidió una audiencia con el jefe del Ejecutivo Federal; “yo sé que a lo mejor no somos tan importantes para usted, o no está aquí la mamá del Chapo, ¿no?, pero que nosotros sí es necesario que conozca nuestro sentir; o sea, por qué la lucha de venir a decirle que nuestros casos están en la impunidad”. 

A lo que el Presidente respondió “esos son los argumentos de nuestros adversarios”.

Artículo 19 lamenta que el presidente continúe utilizando la estigmatización para responder a un cuestionamiento legítimo de parte de víctimas de violaciones graves a derechos humanos, en este caso del hijo de Moisés Sánchez” señala el comunicado.

Agregó que desde la desaparición y posterior asesinato de Moíses su familia, “vive bajo riesgo a consecuencia de su exigencia de justicia”.

Y agregó que el discurso del político tabasqueño contra los cuestionamientos “puede agudizar o incrementar el contexto adverso en el que se encuentra la familia, dado el poder y alcance que tiene la voz del presidente en el país”.

“Por más de 8 años la familia Sánchez y Artículo 19 hemos pedido a las autoridades estatales y federales que se garantice justicia, reparación y verdad en el caso. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía General de la República han incumplido en su labor de investigar con debida diligencia a fin de llegar con la totalidad de los autores materiales y otros posibles autores intelectuales del hecho”, señala.

Por lo que ingresaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de “incidir para que el Estado mexicano actúe a favor de la justicia y genere cambios estructurales que prevenga más asesinatos de periodistas, así como estándares en la procuración de justicia”.

“Las omisiones en la investigación del asesinato de Moisés, la ausencia de garantías para ejercer un periodismo libre y seguro en Veracruz, así como las desafortunadas declaraciones del presidente, son muestra del contexto de abandono a las víctimas”, señala el comunicado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.