Señala gobierno de AMLO 10 mentiras a medias sobre el día que se detuvo a Ovidio Guzmán

elizabeth vilchis-1

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enumeró 10 mentiras, de las cuales al menos tres fueron a medias, sobre los hechos que ocurrieron el pasado 5 de enero, durante la detención de Ovidio Guzmán López, en Culiacán.

Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, señaló como la número uno, que grupos de la delincuencia organizada hayan tomado el aeropuerto Internacional de Culiacán.

“Falso, porque por seguridad de los pasajeros y el personal de tierra, el Aeropuerto de Culiacán se cerró el 5 de enero desde las 8:30 hasta las 22:00 horas. Al día siguiente se reanudaron las actividades con normalidad”, dijo García Vilchis.

Lo que no informó fue que el día de la detención de Ovidio, grupos armados dispararon contra aeronaves de las fuerzas armadas e incluso un avión comercial de Aeroméxico resultó con disparos, por lo que los vuelos fueron cancelados. Además aeropuertos de otros estados también cancelaron todos los vuelos hacia el estado.

García Vilchis señaló que la segunda mentira fue que durante el “Jueves Negro II”, se registró una fuga en el penal de Aguaruto, en Culiacán. “No hubo tal fuga”. El gobernador Rubén Rocha confirmó días después de los hechos violentos sí hubo un intento de fuga y que la policía estatal intervino para evitarla.

La funcionaria federal también negó que grupos armados hayan ingresado a hospitales y centros de Salud de Culiacán durante el “Jueves Negro II”, para llevarse al personal médico, como se mostró en un video que circuló en redes ese día, y que en realidad corresponde a Guatemala.

Rocha Moya declaró el 6 de enero, que durante el “Culiacanazo 2”, grupos armados llegaron a hospitales e intentaron llevarse a los médicos y enfermeras para que atendieran a sus heridos, como fue en el caso del Hospital General de la Mujer.

“A los heridos los estuvieron trayendo a los hospitales, hubo un momento en que llegaron a los hospitales gentes armadas a quererse llevar a los médicos y a las enfermeras, pero nosotros estuvimos pidiendo, inmediatamente tuvimos que atender particularmente el Hospital de la Mujer y otros hospitales, estuvieron muy asediados para efecto de llevarse los médicos, por fortuna esto no prosperó, desistieron de este intento..”, dijo el gobernador en ese momento.

García Vilchis también desmintió que el video donde se observan aeronaves de la Marina sobrevolando con la bandera nacional, haya sido un festejo por la captura de Ovidio, sino que la grabación corresponde a la celebración del bicentenario del Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México, el pasado 5 de enero.

Mencionó que otra mentira es que la captura de Ovidio fue un regalo para el presidente Joe Biden, por la visita que realizó al país para asistir a la cumbre de América del Norte, y “esto es falso por supuesto, la captura de Ovidio Guzmán es el resultado de un operativo de seis meses de reconocimiento y vigilancia realizado en coordinación entre la Sedena y la Guardia Nacional en la zona de actividades criminales del detenido”.

“Una de las mentiras más difundidas fue que Ovidio ‘N’, habría sido detenido por la administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y no por las fuerzas del orden de México, un intento más por quitarle el mérito tanto al Ejército mexicano como a la Guardia Nacional y por supuesto a la estrategia de seguridad…”

También rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya reunido con el abogado de Joaquín Guzmán, “hay que decir que este video, cada vez que se les ocurre, lo sacan para difundir que se reunió con dicho abogado, es falso. El 5 de enero de 2023 el presidente López Obrador estuvo en la Ciudad de México y encabezó un evento oficial, además de la conferencia de prensa matutina”.

Agregó que el video donde se observa a López Obrador y al ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel en el hotel Lucerna, de esta ciudad de Culiacán, “no corresponde a una comida con el abogado de Guzmán, por más que lo publiquen esto es falso”.

Otro video falsó, añadió, es que el que muestra que el Ejército Mexicano utilizó tanques durante el operativo. “Se trata de un video que ni siquiera se grabó en territorio nacional, fue grabado en Turquía en 2016…”

García Vilchis señaló que también es mentira que la grabación de un crucero encallando en un puerto, corresponda a Culiacán, ya que la capital del estado no tiene puerto y por último se refirió al tuit del periodista Ricardo Alemán, en donde afirmaba que el detenido el 5 de enero no era Ovidio Guzmán. “Es totalmente falso”, afirmó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.