Ciro Gómez Leyva, ¿justicia expedita?

ciro gomez-2

A las autoridades de la Ciudad de México les bastaron 28 días para detener a los presuntos responsables materiales del ataque, falta detener a quienes lo ordenaron

El periodista Ciro Gómez Leyva fue atacado a balazos el 15 de diciembre de 2022, y 28 días después las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a 11 personas involucradas en el ataque, un día después se detuvo a otra más en Michoacán, pero hasta el momento no se ha dado a conocer quiénes son los autores intelectuales.

El ataque: ‘me salvó el blindaje’

El comunicador de Imagen Televisión conducía su camioneta blindada de regreso a su casa en la colonia Florida en la Ciudad de México, la noche del jueves 15 de diciembre, cuando dos personas en una motocicleta le dispararon.

“A las 11:10 pm, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, escribió Ciro esa misma noche en su cuenta de Twitter.

En el atentado intervino también un vehículo negro, que junto con los ocupantes de la moto, lo siguieron desde los estudios televisivos.

Gómez Leyva explicó que la camioneta que conducía pertenece a Imagen Televisión, y la utiliza desde enero de 2017, cuando difundieron una serie de reportajes sobre el Reclusorio norte y fue amenazado.

Videos de cámaras de videovigilancia, dados a conocer por las autoridades al día siguiente, mostraron la trayectoria de la motocicleta hasta las 23:18 horas, cuando luego de recorrer varias calles de la capital del país, se dirigió hacia el Estado de México.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa que se trató de un ataque directo al periodista.

Y en la conferencia mañanera del 16 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha tenido diferendos con Gómez Leyva, condenó el ataque.

“Quiero expresarle mi solidaridad a Ciro Gómez Leyva, afortunadamente no hubo consecuencias graves, lo celebramos porque es un periodista, un dirigente de opinión pública y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política”, dijo.

Ese mismo día admitió sus diferencias con el periodista: “Ya es de dominio público que nosotros tenemos diferencias con los voceros del conservadurismo, entre los que está, y lo digo con mucho respeto, Ciro, López-Dóriga, Denisse Maerker y Claudio X. González, aunque no es periodista sino empresario, y Loret de Mola. Y además son diferencias que vienen de lejos, porque dicen: ‘es que se estigmatiza en las mañaneras’, porque ahora se hacen las víctimas, si yo les recordara lo que han hecho, todo ese grupo, que son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales y ni que fueran lumbreras”.

El lunes 19 de diciembre, nuevamente el presidente López Obrador abordó el tema. En esta ocasión consideró que el ataque contra el periodista pudo haber sido parte de un plan orquestado por grupos contrarios a su Gobierno con el objeto de provocar una desestabilización.

AUTORES MATERIALES. Los 11 detenidos.

Los detenidos

El viernes 30 de diciembre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), localizó y aseguró un primer vehículo involucrado en el ataque contra Gómez Leyva.

De acuerdo con Milenio el aseguramiento se realizó en la alcaldía Venustiano Carranza. Se trata de un Seat negro modelo 2009 con placas 834-QJX.

El miércoles 11 de enero la jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció que 11 personas fueron detenidas por su probable participación en el atentado, las aprehensiones se realizaron luego de 12 cateos simultáneos durante la madrugada.

Más tarde ese mismo día Sheinbaum dio a conocer que dos unidades más relacionadas al atentado contra el periodista una camioneta Acura y un Lancer, fueron aseguradas, y detalló que pertenecen a la célula delictiva dedicada al homicidio, extorsión y narcomenudeo, de la cual 11 integrantes fueron detenidos por su presunta participación en el ataque a Gómez Leyva.

Un día después fue detenido por elementos de la SSC, la FGJ, la Sedena y la Fiscalía de Michoacán Héctor Eduardo “N”, señalado como el responsable de disparar contra Gómez Leyva.

Según dijo Sheinbaum en su cuenta de Twitter el detenido iba de copiloto en la moto el 15 de diciembre.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, fueron detenidos Pool Pedro “N”, a quien se señala como líder en el ataque, además de Israel “N”, Sergio David “N”, Juan Antonio “N”, Erick Hazael “N” y Aniceto “N”, Daniela “N”; Tanya Jaqueline “N”, Cintia “N”, Elizabeth Mirella “N” y Junnuen “N”.

Dejan en libertad a 4 detenidos por el atentado

El viernes 13 de enero, durante la audiencia inicial, un juez de control dejó en libertad a dos de las 11 personas detenidas por el atentado contra Gómez Leyva, mientras que otras dos personas no fueron presentadas a audiencia.

El impartidor de justicia también vinculó a proceso a otros dos por delitos contra la salud, portación de armas y cohecho.

Además un juez dictó prisión preventiva a 11 de los detenidos.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han brindado información sobre los autores intelectuales del ataque.

Artículo publicado el 15 de enero de 2023 en la edición 1042 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.