Diccionario para descifrar un año con muchos pies y pocas cabezas

NOSTRADAMUS. Lectura obligada para el año entrante.

AIFA. Instalación que tiene poco uso como aeropuerto, pero se ha utilizado intensamente como ring. Es una de las mejores terminales del mundo, según el presidente que no la usa. Es un pésimo aeropuerto, según miles de usuarios que tampoco lo utilizan.

Bad Bunny. Músico puertorriqueño que sirvió para que la Profeco descubriera que Ticketmaster abusa de sus clientes en México.

Criptomonedas. Carroza de oro digital que se convirtió en calabaza en 2022.

Dinosaurios. Criaturas que han encontrado un segundo aire en nuestro ecosistema político.
España. País que se ha convertido en Punching Bag de las mañaneras.

FTX. Fraude del año, quizá de la década. Historia de un delincuente que llegaba en shorts y camisetas de algodón a reuniones donde convencía a señores de saco y corbata de que invirtieran cientos de millones de dólares en una empresa que estaba hecha de aire, pero con algoritmos.

Gasolina. Líquido que quizá no valdrá nada en el mundo de 2060, pero aquí y ahora sigue generando miles de millones de pesos para Pemex y las compañías petroleras que mantienen un pie en la refinación.

H2O. Mejor conocida como agua. Su escasez provocó una severa crisis en Monterrey a mediados de año. Nos dejó una lección que seguramente olvidaremos, hasta que llegue la próxima emergencia.

Inflación. Monstruo que salió de la jaula para terror de amas de casa, banqueros, empresarios y políticos. Vampiro que no ha encontrado su Van Helsing.

Justicia. Intangible por el cual suspiran los mexicanos.

Litio. Mineral que es clave para la producción de baterías con las que se mueven autos eléctricos. Activo atrapado en el subsuelo mexicano para el que el gobierno tiene muchos sueños y algunos planes.

Migrantes. Colectivo que se ha convertido en el protagonista sufriente de esta década. Ficha de cambio en la relación México/Estados Unidos. Mercancía que otorga millones a las organizaciones criminales.

Nostradamus. Boticario francés que publicó un libro de profecías en 1555. Lectura obligada antes de comenzar el próximo año, sobre todo para que no nos digan que este señor dijo lo que nunca escribió.

Ómicron. Variante del covid que protagonizó el episodio 2022 de la pandemia. Menos letal, pero más contagiosa. Mantuvo vigentes los cubrebocas, las vacunas y la vitamina D.

Putin, Vladimir. Villano del año. Las desventuras de su invasión a Ucrania han modificado la percepción que se tenía de él. Sabemos que no es infalible. No olvidamos que tiene un arsenal nuclear que es casi tan grande como sus sueños de grandeza.

Qatar. Emirato que ha convertido su inmensa riqueza basada en la producción de gas en un vehículo para influencia global en el mundo del deporte. Es dueño del Paris SG y de las cartas de Lionel Messi y Killian Mbappé. Organizó el mundial de futbol, con tanto éxito, que logró minimizar los temas incómodos, incluyendo el mayor escándalo de corrupción por sobornos en la Unión Europea.

Recesión. Palabra que se utiliza más veces cuando se hacen los pronósticos para el 2023. La duda no es si habrá recesión o no, sino cuándo llegará y de qué tamaño será, qué tan profunda y cuánto durará.

SAT. Organismo encargado de cobrar impuestos que ha brillado por su eficacia en un gobierno donde predomina la lealtad sobre los resultados. Ingrediente clave en la receta que ha hecho que las cuentas públicas cuadren a pesar del nulo crecimiento económico.

Trump, Donald. Bestia negra de la política estadounidense. Amigo inexplicable de AMLO.

Ucrania. Estado Soberano ubicado en Europa Oriental que cuenta con una superficie de 603 mil kilómetros y una población de 41 millones de personas. En su capital, Kiev, nace lo que será después el imperio ruso en el año 882 DC. Es una nación independiente desde 1991. Víctima de una invasión rusa que estaba prevista para ser corta y está a punto de cumplir 10 meses.

Vacunación. Asunto que parecía resuelto en México y ahora es foco de problemas. Asunto de presupuesto, pero también de organización. Es el covid y la influenza, los tratamientos para el cáncer infantil.

Zelenski, Volodímir. Hombre que nadie conocía a principios de enero y se convirtió en la persona del año, por su liderazgo en la resistencia a la invasión rusa a su país, Ucrania.

[email protected]

Artículo publicado el 25 de diciembre de 2022 en la edición 1039 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.