Congreso mantiene inalterado el impuesto predial

CONGRESO DEL ESTADO. El miedo a cobrar.

Aunque los alcaldes y los tesoreros de los diversos municipios solicitaron al Congreso del Estado incrementos entre el 6 y el 8 por ciento de los valores unitarios del suelo y de las construcciones que sirven de base para el cobro del impuesto predial, los criterios no se movieron y quedaron igual a los aplicados para el 2022.

La decisión del Poder Legislativo fue para no afectar los bolsillos de los contribuyentes, y para seguir con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumento a impuestos. Todo ello en un escenario económico complejo de postpandemia, así los argumentaron los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

Previo a la ratificación de la tabla progresiva del cobro que servirá de base de nuevo para el pago de predial, pero ahora en 2023, el Poder Legislativo tuvo encuentros con alcaldes y tesoreros para abordar el tema.

En ninguno de los municipios de Sinaloa se aprobaron incrementos. El acuerdo unánime fue aplicar la siguiente tabla progresiva:

En predios cuyo valor catastral sea menor de un millón de pesos, se pagará el 2.5 por ciento de ese valor.

En predios cuyo valor sea mayor a un millón de pesos, pero menor de 3 millones, se pagará un 3 por ciento.

En predios cuyo valor sea menor a 3 millones de pesos, se pagará un 4 por ciento.

Al no haber modificación a los valores unitarios, los 18 gobiernos municipales recaudarán en el 2023 un monto similar al logrado en el 2022, aunque con un poder adquisitivo menor si se considera el índice inflacionario del último año calculado por el Banco de México de alrededor del 8 por ciento.

El cobro del impuesto predial recabado por los ayuntamientos representa el ingreso más importante para las finanzas municipales. Otro dato significativo es que aporta un dato para el cálculo de las participaciones federales para el estado y los municipios.

Un estudio realizado por Saúl Lara Atondo y María Beatriz Corrales, bajo la coordinación del Yully Nallely Ruiz, del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado de Sinaloa, pone de relieve que la capacidad recaudatoria de los municipios del país es muy baja, y que solo el 20 por ciento de los ingresos de los gobiernos municipales son propios, el resto corresponde a ingresos federales y estatales.

La importancia -señala el estudio- de la recaudación de ingresos propios de los municipios, aumenta la eficiencia de estos, ya que incrementa la libertad de su ejercicio de los recursos al no depender de recursos etiquetados por parte de la federación.

“El impuesto predial es una alternativa para mejorar las condiciones de las finanzas municipales. Actualmente existen dificultades para obtener ingresos propios de los municipios, por falta de cultura tributaria, y la ineficiencia para realizar el cobro por parte de las autoridades”, advierte el documento.

Desde febrero de 2020, en sus conclusiones, el estudio de los académicos del Instituto de Investigaciones Parlamentarias señala que el impuesto predial y su proceso de cobro deben estar aislados de consideraciones políticas y ser el resultado de un ejercicio técnico.

Recomiendan realizar un ajuste gradual en los valores catastrales para el cobro del impuesto predial hasta acercarse en mayor medida al valor real del mercado.

Plantean los investigadores que se incremente la eficiencia recaudatoria en los municipios, para que junto con la actualización de los valores catastrales se aumenten los ingresos en los municipios.

Proponen la modernización de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, ya que se encontraron ante una ley obsoleta en este tema, debido a que desde su implementación no se han realizado modificaciones ni actualizaciones para determinar las tarifas y cuotas de cómo deber ser calculado y cobrado el impuesto predial.

Los investigadores indican no debe anteponerse ningún mecanismo de cobro del impuesto predial que no sea determinado por la Ley de Hacienda Municipal del Estado.

Una valoración reciente de la Auditoría Superior del Estado revela una radiografía de la delicada situación de las finanzas municipales. El 80 por ciento no tienen disponibilidad financiera suficiente para hacerle frente a los pasivos de corto plazo, según resultados de las cuentas públicas 2019 y 2020.

El estudio de los académicos del Instituto de Investigaciones del Congreso del Estado, concluye que, si bien es cierto que los impuestos son impopulares y representan en ocasiones un costo político, es necesario que las contribuciones se vean reflejadas en mejores servicios públicos, como el mantenimiento y servicio de alumbrado, pavimentación, recolección de basura, seguridad, educación, entre otros, que constituyan una vida digna para los habitantes de los municipios.

Artículo publicado el 25 de diciembre de 2022 en la edición 1039 del semanario Ríodoce.

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