Reconoce AMLO ‘coincidencias’ en tesis de Yasmín Esquivel; pide a UNAM resolver el caso antes del 2 de enero

amlo-andres-manuel-lopez-obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí existen similitudes entre las tesis profesionales de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, presentada en 1987, y la de Ulises Báez Gutiérrez, sustentada en 1986; por lo que pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolver el caso antes del 2 de enero.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo Federal, dijo que, “qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare y lo haga pronto, antes del día 2”, de enero; fecha en la que antes del mediodía, los 11 ministros del pleno elegirán al nuevo presidente de la Corte para los próximos cuatro años.

“Dan la noticia, la gran noticia, de que la Ministra plagió la tesis, ya la Ministra está pidiendo que la UNAM investigue, porque ella dice que no es cierto, que ella hizo primero el trabajo, y que fue a ella a la que plagiaron, está pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue al fondo y eso yo lo veo bien, que los especialistas, autoridades, de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto”, añadió.

El mandatario federal consideró que la acusación en contra de la Ministra se dio por parte de “un grupo conservador” debido a que es candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia. La incriminación, dijo, era para eliminarla de su postulación.

“Le sacaron que cuando hizo su trabajo de tesis copió, le llaman a eso plagio, es una especie de robo que tiene que ver con lo intelectual, lo académico, pero fue hace 40 años. Un grupo conservador descubrió que ella había copiado, según la versión de estas personas, la tesis de otro alumno que se había recibido un año antes que ella, y que la tesis es igual, calcada. Esto se dio a conocer a través de un medio que se caracteriza por defender a la mafia del poder”, expresó.

“Pero mientras se da a conocer ese dictamen ya está la polémica y pensaron los que están en contra de la Ministra que ya con eso la eliminaban como candidata. Se tiene que saber también que son los 11 ministros los que van a decidir, son los que votan”, agregó.

Asimismo, negó que Esquivel sea una candidata propuesta por su administración, ya que aseguró que su Gobierno es respetuoso de la autonomía del Poder Judicial. Además, acusó que los conservadores quieren como presidente de la SCJN “al Ministro más rico de todos”.

Relacionado: Investigará la FES Aragón el presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel

Sobre el supuesto plagio, López Obrador reconoció que sí existen similitudes entre las tesis profesionales de la Ministra Yasmín Esquivel, presentada en 1987, y la de Ulises Báez Gutiérrez, sustentada en 1986; sin embargo, mencionó que se tiene que investigar “quién copió a quién”.

“Sí hay coincidencias, todo mundo coincide, es una copia, lo que hay que ver es quién copió a quien, quién plagió a quién y hacer la investigación. Es muy bueno, muy sano, hay que purificar la vida pública, así ya sabemos de qué se trata. Yo pienso que como hay un interés político de por medio, porque es evidente que el escándalo se da en víspera de la elección en la Corte, todo mundo sabe que ella es aspirante, entonces lo mejor es que la UNAM dictamine, les corresponde a ellos”, indicó.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció la labor de la Ministra en el Poder Judicial y retomó la importancia de una reforma al Poder Judicial debido a casos empañados por la corrupción.

“En lo que a mí me consta ella ha actuado con rectitud. Yo la conozco desde hace seis años y tuvo cargos, estuvo en el Tribunal Agrario, en el Tribunal Administrativo”, concluyó.

Lea: Ministra Esquivel afirma que inició tesis en 1985; ahora acusa plagio

Ayer Yasmín Esquivel Mossa compartió un posicionamiento en el cual precisó que su trabajo de titulación lo comenzó a redactar y revisar desde 1985, un año antes de que se publicara el del abogado Edgar Ulises Gutiérrez Báez.

Información de SinEmbargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.