Señalan a ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis; ella lo niega

yasmin esquivel

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ), Yasmín Esquivel Mossa, habría plagiado su tesis de licenciatura, de acuerdo a una columna del periodista y escritor Guillermo Sheridan, publicada por Latinus.

El académico señaló que Esquivel Mossa entregó en 1987 en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la UNAM la tesis titulada Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A, la cual es idéntica a otra entregada un año en la Facultad de Derecho de la UNAM por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

“Esto significa que la tesis de Esquivel Mossa queda invalidada, así como su título profesional de licenciada en derecho, mal habido, en tanto que se consiguió engañando a los sinodales, a la UNAM, a sus compañeros, al pueblo de México que financió sus estudios y, desde luego, a sí misma”, acusó Sheridan.

“A quien no engañó nunca fue a la directora de su tesis, la licenciada Martha Rodríguez Ortiz, que debería haberse percatado del hurto, pero no solo por ser la directora, sino porque también dirigió la tesis del Lic. Báez Gutiérrez y, por tanto, la conocía bien: una tesis idéntica a la de la pasante Yasmín y, para el caso, idéntica a otras dos tesis posteriores, una de 2008 y otra de 2010, que también dirigió”.

Luego de los señalamientos, Yasmín Esquivel Mossa compartió en su cuenta de Twitter varios documentos con testimonios para refutar las alegaciones dadas a conocer en el portal Latinus.

La tarde del miércoles, la ministra aseguró que la columna de Sheridan es falsa: “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora, ¿qué más van a inventar?”.

Además, publicó una carta de su directora de tesis, Martha Rodríguez, quien afirma que el trabajo es original y “que no es un plagio como errónea y falsamente” lo señala Sheridan.

Sin embargo, no aclaró la similitud de los contenidos ni las fechas de presentación de los trabajos.

Por la noche, Esquivel Mossa compartió una carta del maestro Javier Carreón Hernández, quien dijo que fue uno de los sinodales presentes durante su examen profesional de la Licenciatura en Derecho.

En el documento, el abogado Carreón confirma que participó como sinodal en el examen profesional que tuvo lugar en septiembre de 1987 en la actual Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que la dirección del centro, en el que laboró de 1980 a 2018, lo designó como vocal del sínodo y que Esquivel Mossa “tuvo una actuación destacada en su examen profesional, haciendo una defensa vehemente de sus argumentos y posiciones”.

Mencionó que la actual ministra demostró “un conocimiento profundo del tema relativo al tratamiento que de los trabajadores de confianza hace la Ley Federal del Trabajo, por lo cual fue aprobada por unanimidad”.

Finalmente, compartió una carta del doctor José Antonio Núñez Ochoa, quien dirigió en 2009 la tesis doctoral de Esquivel Mossa titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” en la Universidad Anáhuac.

“Tengo 40 años laborando en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Norte, en los cuales durante más de 20 años he dirigido tesis doctorales. Sin duda alguna, la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa fue una tesis sobresaliente en la investigación, integración de cada uno de sus capítulos, referencias bibliográficas y cumplió con el estricto rigor académico exigido por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac”, mencionó en el texto.

“Adicionalmente a ello, en la sesión de defensa de la tesis doctoral, el jurado integrado por 5 doctores en derecho, presidido por el Doctor Víctor Manzanilla Schaffer, quedamos satisfechos e incluso con expresiones favorables y felicitaciones a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa por la investigación, metodología y la defensa de la tesis”, finalizó Núñez, quien actualmente se desempeña como Coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Con información de Aristegui Noticias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.