Aumenta siembra de amapola en el Triángulo Dorado

SOLDADOS DESTRUYEN UN PLANTÍO DE AMAPOLA. La guerra inútil.

En 2019-2020 se rompió la tendencia a la baja que tenía este cultivo

La amapola vuelve a florecer en el Triángulo Dorado, de acuerdo con un informe de la ONU y la Sedena que indica que la superficie sembrada aumentó en 12 por ciento después de una tendencia a la baja.

El Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dieron a conocer el quinto informe del Proyecto MEXK54 “México, Monitoreo de Plantíos Ilícitos de Amapola 2019-2020”.

El documento señala que entre julio de 2019 y junio de 2020, la superficie total de amapola en México se estimó en 24 mil 100 hectáreas, que revela un aumento del 12 por ciento comparado con el periodo 2018-2019, cuando la superficie cultivada se estimó en 21 mil 500 hectáreas.

La siembra de amapola se mantiene principalmente en la región de la Sierra Madre Occidental, concentrada en el “Triángulo Dorado” y además se ubicaron grandes concentraciones al norte del estado de Nayarit, así como en la región montañosa de la Sierra Madre del Sur abarcando los estados de Guerrero y Oaxaca.

En 2019-2020 se rompió la tendencia a la baja que tenía la siembra. En 2016-2017 la superficie estimada fue de 30 mil 600 hectáreas, en 2017-2018 bajó a 28 mil y en el periodo 2018-2019 disminuyó a 21 mil 500.

Las estimaciones de hectáreas sembradas se obtuvieron a través de la fotointerpretación de imágenes satelitales complementada con verificaciones en campo, visitas en terreno y fotografía aérea, detalla el documento.

En el informe también se obtuvieron resultados de estimación de rendimiento de goma de opio y contenido de morfina a partir de mediciones y colecta de datos en las áreas de siembra entre los meses de octubre 2019 y abril 2020.

A nivel nacional el rendimiento fue de 20.8 kilos de goma por cada hectárea y una producción potencial de opio seco de 504 toneladas.

El Triángulo Dorado es la zona donde la siembra tiene el menor rendimiento con 19.2 kilos de goma por cada hectárea sembrada.

En Guerrero la producción es de 22.2 kilos por hectárea y el promedio a nivel nacional es de 20 kilos por hectárea.

El organismo señala que actualmente no cuenta con información técnica sobre las condiciones a las que se someten las sustancias ni la eficiencia de su reacción química en los laboratorios clandestinos durante los procesos para la elaboración de la heroína, por lo que no existe la posibilidad de estimar la producción potencial de heroína.

La Undoc señala que a pesar de las campañas de erradicación por parte del gobierno mexicano el mercado de la goma de opio persiste y sigue siendo una actividad redituable.

La goma de opio puede ser almacenada por largos periodos de tiempo permitiendo comercializarla cuando las condiciones sean óptimas para el agricultor, indica.

Menciona que durante los trabajos de campo realizados por el personal de analistas del proyecto, observaron que los campesinos utilizan fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, lo que indica una mayor inversión en la tecnificación del campo que les permite obtener mayor rendimiento de goma de opio por hectárea sembrada.

La destrucción de plantíos a nivel nacional para el año 2020 fue de 11 mil 747 hectáreas de amapola, manteniéndose estable con respecto a 2019.

En destrucción de sembradíos, los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Sinaloa y Oaxaca reunieron el 94.6 por ciento de las hectáreas destruidas en 2020, con un total de 11 mil 120.

En el ámbito local, durante 2020 el aseguramiento de kilogramos de goma de opio se concentró en municipios pertenecientes a Nayarit y Sinaloa, mientras que el aseguramiento de esta sustancia en presentación líquida ocurrió en estado de Sinaloa

En la destrucción de laboratorios clandestinos para la producción de heroína disminuyó en un 33 por ciento y aquellos utilizados para elaborar metanfetaminas aumentó un 28 por ciento.

“En las causas de la aparente reducción en la destrucción de plantíos de amapola, es importante considerar el papel que han jugado las nuevas sustancias psicoactivas en los mercados criminales. Dado que suelen implicar un margen de ganancia superior en comparación con otras sustancias como los opioides, resultarían más atractivas para las organizaciones criminales”, menciona.

Para el estudio de rendimiento el grupo de analistas del proyecto visitó en el terreno un total de 131 plantíos de amapola de los cuales 59 fueron en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango; y 72 en el estado de Guerrero.

El proyecto es parte de la relación estratégica que a lo largo de casi 20 años se ha venido construyendo entre Undoc y el Gobierno de México y busca continuar generando información y evidencias que conduzcan los esfuerzos hacia la atención de las causas de la siembra de la amapola mediante el diseño de políticas públicas con enfoques y estrategias basadas en un desarrollo integral y sostenible de las comunidades afectadas.

Al contarse con datos sobre la localización y extensión de los plantíos, así como el rendimiento de éstos, es posible planear y ordenar los esfuerzos de erradicación.

Artículo publicado el 18 de diciembre de 2022 en la edición 1038 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.