Exhorta Comisión de Protección Civil a evitar el uso de la pirotecnia

pirotecnia2

La Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de Sinaloa exhortó a las autoridades y a la población en general a evitar el uso de pirotecnia, que es causa de tragedias cada año afectando principalmente a menores de edad.

La diputada presidenta de esta Comisión, Aurelia Leal López, expuso que evitar la venta y uso de cohetes debe ser una tarea no exclusiva de los gobiernos sino que, también requieren  involucrarse los padres de familia, los comerciantes y la sociedad en general.

“Digamos no a la pirotecnia. No convirtamos un mes de alegría, convivencia, buenos deseos, reencuentros y festividades en un mes de riesgos y tragedias”, afirmó al condenar el frenesí mercadotécnico que incluye la comercialización de productos peligrosos para la sociedad, como son los juegos de pirotecnia.

Los integrantes de la referida comisión legislativa se reuniones courelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil y titulares y representantes de protección civil de diversos municipios de la entidad.

Eloy Ruiz Gastélum, Mario Cosme Gallardo, Francisco Javier Contreras Beltrán, Hildefonso Castro Castro y Jesus Bill Mendoza Ontiveros, coordinadores de Protección Civil de Mazatlán, Ahome, Angostura, Guasave y Culiacán, respectivamente, coincidieron al afirmar que la prevención es la base, así como los operativos de aseguramiento y vigilancia al transporte, almacenaje y la venta ilegal en comercios ambulantes y establecidos.

“No puede ser un acto de diversión provocar estallidos que alteran la tranquilidad y causan estrés en personas y mascotas, además de incendios y contaminación ambiental. No puede ser diversión un cohete que puede provocar quemaduras, amputaciones, ceguera, sordera y hasta la muerte de personas”, subrayó.

Puntualizó que son notables y frecuentes los accidentes que ocasionan en personas, especialmente niños, los artículos de pirotecnia, además de incendios y otros daños de tipo patrimonial. “Las mascotas y animales domésticos también se ven afectados con los estallidos de cohetes, pues, al igual que las personas, sufren estrés, daños físicos y emocionales”.

Advirtió que amputaciones, ceguera, sordera, quemaduras, secuelas psicológicas y hasta la pérdida de vidas humanas, son consecuencia del comercio ilegal y uso imprudente de esos artículos a base de pólvora, en un escenario que se repite cada fin de año y donde las victimas principales son menores de edad.

“No debe pasarse por alto que el uso de fuegos artificiales no solo constituye un riesgo para la integridad física de quienes los manipulan; también produce contaminación ambiental, visual sonora, y fumígena, por la expansión de gases cuando estallan”, enfatizó.

Algunos municipios como Culiacán y Ahome han prohibido la venta de estos productos, ante la preocupación que viene generando el registro de varios y lamentables accidentes que ya han provocado serios daños en niños y adolescentes cuando apenas transcurre la mitad de la temporada decembrina.

Sostuvo que se han promovido reformas a los reglamentos de Policía y Buen gobierno, así como del Comercio en Vía Pública, a efecto de regular y sancionar la venta indiscriminada de pirotecnia, que se vende no solo en abarrotes, verbenas y en domicilios particulares, sino que también en plataformas de internet y con apoyo en las redes sociales.

Recordó que el municipio de Culiacán recientemente aprobó cambios en las fracciones lll y lV, al artículo 59 del Bando de Policía y Gobierno, así como la fracción lll del artículo 37 del Reglamento de Comercio en Vía Pública, en las que se prohíbe la venta, compra, posesión y manipulación de pirotecnia en la vía pública, tipificando estas acciones como faltas administrativas agravadas.

Por otro lado, precisó, el municipio de Ahome, también hizo el anuncio de establecer sanciones en contra de quienes comercializan estos artefactos, en virtud de las disposiciones oficiales a que obligan la ley de la materia y la Secretaría de la Defensa Nacional.  “Un pronunciamiento similar se hizo el Cabildo de Salvador Alvarado, desde el año anterior”, dijo.

Explicó la legisladora que por ser productos manufacturados a base de pólvora, estos están regulados por La Ley Federal de Pirotecnia, la cual establece en su artículo 4, fracción primera, que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional otorgar las licencias para la fabricación y comercialización de artículos pirotécnicos, así como los requisitos para operar físicamente estos establecimientos, y las condiciones para su fabricación, transporte, comercialización y uso.

De la misma manera, agregó, el artículo 52 de la citada ley, establece que no se podrán vender artículos pirotécnicos a menores de edad, personas en estado de interdicción, o que se encuentran bajo el influjo de sustancias alcohólicas o estupefacientes, ya que ponen riesgo la vida propia y de terceros.

“No debemos olvidar que muchas veces, la cercanía de establecimientos como gasolineras, carpinterías, almacenes, gaseras y comercios de productos químicos, eleva la potencialidad de siniestros de mayor envergadura por el uso de pirotecnia”, señaló.

El exhorto  se pronuncia también con un llamado a los municipios para que prohíban y sancionen de acuerdo a la ley, en esta temporada decembrina, la elaboración, comercialización, transporte y uso de artículos pirotécnicos.

La diputada María Aurelia Leal López afirmó que debido al uso de la pirotecnia cada temporada decembrina es un reto para las autoridades policiacas, de salud, cuerpos de emergencia y organismos de Protección Civil por el aumento de los accidentes debido al uso imprudente de cohetes, bengalas, luces y otros artefactos pirotécnicos.

“En la primera quincena de esta temporada ya han ocurrido varios casos de menores de edad con sus manos destrozadas, así como incendios de viviendas humildes, y me refiero solo a Sinaloa, porque en el resto del país ya se han registrado muertes de personas y explosiones de almacenes de cohetes y fuegos artificiales”, concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.