Anuncia Gobierno Federal que Islas Marías abrirá al turismo a partir del 21 de diciembre

islas-marias

El Gobierno Federal anunció que a partir del 21 de diciembre las Islas Marías, antigua prisión mexicana, se abrirán al turismo con paquetes desde 5 mil pesos hasta los 8 mil pesos, partiendo desde Mazatlán, Sinaloa o desde San Blas, Nayarit, luego de su inauguración este viernes, como lo había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los primeros viajes están disponibles para recorridos del 21 al 23 de diciembre, y del 28 al 30 de diciembre, próximos; mientras que a partir de enero se dará atención solo fines de semana, los días viernes, sábado y domingo.

El Jefe del Ejecutivo Federal recordó que en la prisión de las Islas Marías “estuvieron presos opositores al régimen cuando se padeció de más autoritarismo. Este penal se creó cuando Porfirio Díaz y después de la Revolución continuó siendo una cárcel temible; ahí estuvo preso José Revueltas”.

El político tabasqueño señaló que el aforo a la isla es limitado para cuidar el medio ambiente, por lo que no se quiere que se sature. Por ello, se descartó la llegada de barcos o cruceros.

Durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador, Julián Castillo Cepeda, Gobernador de las Islas Marías, dio a conocer que la empresa Turística Integral Islas Marías S.A de C.V., de la Secretaría de Marina, ofrece viajes redondos a los visitantes quienes podrán llegar a la isla en transporte marítimo desde Mazatlán, Sinaloa a Puerto Balleto, o desde San Blas, Nayarit; además señaló que a partir de noviembre de 2023 saldrá un ferry desde Boca de Chila, Nayarit.

Se brinda una estancia de dos noches en Puerto Balleto; el hospedaje es tipo hostal con villas dobles y sencillas, mientras que la alimentación es tipo buffet y menú a la carta en restaurante y terraza.

Los paquetes van desde los 5 mil 455 pesos hasta los 8 mil 050 pesos, mismos que pueden ser armados a gusto de los propios turistas desde el portal https://visitaislasmarias.com/ y en la aplicación Islas Marías en Android o iOS.

De acuerdo con Castillo Cepeda, los costos de los paquetes turísticos por persona irán desde los cinco mil 500 pesos y hasta los ocho mil, los cuales incluyen el transporte marítimo redondo, el alimento tipo buffet y el hospedaje, pero desde clase turística hasta clase “privada”. Sin embargo, recalcó que los interesados en viajas a las Islas Marías podrán elegir todos los detalles de su paquete, es decir, qué tipo de hospedaje y transporte quieren, o si desean o no incluir el buffet o prefieren comprar alimentos a parte en la tienda de conveninencia con la que se cuenta en la isla.

Los boletos para viajar a la Isla Madre se adquirirán vía página de Internet (visitaislasmarias.com), desde un navegador a la web, o por medio de la aplicación móvil de iOS o Android. Ahí se encontrará una guía con videos interactivos en los que se orientará paso a paso hasta la obtención del boleto.

¿QUÉ HACER EN LAS ISLAS MARÍAS?

Desde Palacio Nacional, el Gobernador de las Islas comentó que se creó una empresa para la oferta turística del Centro Turístico de las Islas Marías, la cual lleva el nombre de Turística Integral Islas Marías SA de CV. A partir de ésta, se contempla una transportación marítima en viaje redondo desde Mazatlán a Puerto Balleto, de igual forma desde San Blaz, Nayarit; y a partir del mes de noviembre de 2023, desde Boca de Chila, Nayarit. Según el puerto desde donde se salga, será el tiempo de llegada, siendo estimado de 5 horas desde Sinaloa y 4 horas desde Nayarit.

Ya estando en Puerto Balleto, la oferta turística contempla una estancia de dos noches en hospedaje tipo hostal, en villas o casas dobles y sencillas. De igual forma la alimentación está considerada en tipo buffet en un restaurant que cerrado, con aire acondicionado, pero quien desee puede salir a una zona contigua en una terraza con vista al mar, donde podrán disfrutar de las mismas comodidades que en el restaurante.

Respecto a los sitios de interés, se encuentra el Cristo y el Faro, que son actividades de senderismo; además de un museo — en donde se resalta el periodo de 1905 a 2019, que fue un centro penitenciario–, auditorio con murales, mercado de artesanías, la henequera, el panteón local, la calera y la salinera. De acuerdo con el Gobernador Julián Castillo, “estas dos últimas en particular son dos vestigios históricos donde luego se llevaban a cabo tareas de mucho esfuerzo y es importante llevarlas a cabo también. Además figuran en películas de Pedro Infante”.

“También podemos la cárcel de máxima seguridad de Laguna y Toro; diversos miradores donde hay vistas espectaculares, así como las actividades de senderismo que ya mencionamos, que son el Cristo y el Faro. El Cristo son 2.5 km y en el Faro aproximadamente 1 km o 1.1 km. Además vamos a contar con equipo para hacer ciclismo urbano o ciclismo de montaña y también como una opción podemos observar la bóveda celeste para ver las constelaciones desde un lugar apartado y se pueda observar con mucha calidad”, destacó.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que la Isla Madre ya estará habilitada para el turismo, ya que se hicieron arreglos en la zona. Consideró que las actividades que se tienen previstas para el lugar están contempladas como de “bajo impacto”, debido a que se trata de un área natural protegida, por lo que además no se permitió la llegada de cruceros.

“Para quien desee viajar a la isla madre ya pueda hacerlo, hicieron arreglos, se tiene un museo, ahi estuvo preso José Revueltas; todo lo que hicieron los presos, un Cristo elevado, playas, murales pintados por reclusos, se arreglaron casas quienes lo deseeen. (…) Se trata tambien de cuidar medio ambiente no puede llegar mucha gente, no se quiere que se sature, se pensó en llegada de cruceros, pero se optó por no permitirlo, es un turismo mas de excursion de explorar de convivir con la naturaleza, de recrear la hsitoria, es excepcional, extraordinario”, comentó el mandatario federal.

Fue el pasado 9 de abril cuando el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que las Islas Marías, antigua prisión mexicana, estarían abiertas a todo el turismo, no sólo el de “élite”.

“Se va a poder disfrutar, venir a explorar y a recrear la historia, conocer cómo era el régimen autoritario, cómo trataban a los opositores”, agregó en su discurso.

La colonia penitenciaria de Islas Marías, fundada en 1905 en la Isla María Madre —el único de los cuatro islotes habitados de un archipiélago a más de 100 kilómetros de las costas de Nayarit y sometido a los embates periódicos de los huracanes— fue clausurada en 2019 y desde entonces intenta reinventarse.

Primero fue con un centro de educación ambiental, por el que ya han pasado 153 jóvenes. Ahora, como han hecho otros penales insulares en el pasado, aspira a convertirse en destino ecoturístico, lugar de disfrute de las aves y las playas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.