EU logra avance científico para producir energía nuclear limpia

energia ilimitada

El Gobierno de Estados Unidos anunció que logró generar energía limpia de manera ilimitada a partir de la fusión nuclear, un logro que de ser viable serviría para responder a la demanda energética.

La fusión nuclear consiste en una reacción en la que dos núcleos de átomos ligeros se unen para formar otro más pesado, al tiempo que se liberan enormes cantidades de energía. A diferencia de la fisión nuclear, que se emplea para generar electricidad en todo el mundo, la fusión no origina residuos nucleares de larga duración.

Lo que científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, del Departamento de Energía estadounidense, lograron por primera vez es una ganancia neta de energía (diferencia entre la energía gastada y la obtenida) en una reacción de fusión. Es decir, que se ha producido más energía que la empleada en la reacción nuclear.

La doctora Arati Prabhakar, directora de Política Científica y Tecnológica de la Oficina de la Casa Blanca, informó durante conferencia de prensa ayer martes que la semana pasada los científicos lograron generar más energía de la que se liberaba.

Detalló que hace 100 años se descubrió que fusión era el fenómeno que ocurría en el Sol y tras varios avances se pudo replicar en un fenómeno.

A su vez, la doctora Kim Budil, directora del LLNL, aseguró durante la presentación del avance tecnológico, que hace 60 años una meta similar habría sido considerada atrevida, ya que apenas se había inventado el láser.

Por su parte, la Subsecretaria de Seguridad Nuclear y Administradora de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), Jill Hruby, calificó el pasado 5 de diciembre, cuando se obtuvo el logro científico, como un día “importante para la ciencia”.

Añadió que fue resultado de más de 60 años de investigación y desarrollo. Asimismo, explicó que durante los experimentos 192 lásers de alta energía convergieron en un mismo objetivo, calentando una cápsula para simular brevemente las condiciones de una estrella.

“Con esto, hemos tomados los primeros pasos tentativos hacia una fuente de energía limpia que podría revolucionar al mundo”, celebró durante la conferencia.

Marvin “Marv” Adams, administrador Adjunto de Programas de Defensa de la NNSA, detalló que la velocidad de los lásers se movió más rápido que lo que tarda la luz en trasladarse 10 pies.

Aclaró que esto ya había sucedido antes numerosas veces, pero la semana pasada se logró que el combustible de fusión se mantuviera lo suficientemente caliente, denso y redondo por el tiempo necesario para encenderse y producir más energía de la que habían depositado los lásers, con una ganancia de 1.5. La producción de energía se tardó menos de lo que toma a la luz viajar una pulgada, agregó.

También dijo que la fusión tiene potenciales, tanto para la energía limpia, como para la creación de armas nucleares. Los hallazgos, llevarán a experimentos en laboratorios sin la necesidad pruebas de explosión nuclear, añadió.

La Secretaria de Energía de EU, Jennifer M. Granholm, detalló que aún tardará un tiempo en que este tipo de tecnología se logre comercializar.

El proyecto de NIF genera energía a través de lo que se denomina “fusión termonuclear inercial”, que en la práctica ha significado que los científicos estadounidenses han disparado bolitas de combustible de hidrógeno a través de 200 láseres para crear 50 explosiones por segundo.

Según las fuentes citadas por el Financial Times, la reacción de fusión en el laboratorio de EU produjo unos 2.5 megajulios de energía, lo que supuso el 120 por ciento de los 2.1 megajulios de energía en los láseres, consiguiendo así la ganancia neta.

Fedosejevs anticipó que el siguiente paso será aumentar el rendimiento de las reacciones de fusión para generar energía no solo para hacer funcionar el reactor, sino también para suministrar energía eléctrica neta a la red general.

“El camino a seguir requerirá de tremendos esfuerzos científicos y de ingeniería para lograr el objetivo de un sistema de reactor que funcione, pero ahora sabemos por primera vez que la generación de energía de fusión neta de manera controlada es factible, lo que da una gran esperanza para esta energía futura”, reflexionó.

Con información de Efe.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.