El gobierno de Puebla informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará este miércoles 14 de diciembre en un homenaje de cuerpo presente que se rendirá al fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta.
A través de sus redes sociales, se detalló que a las 9:00 de la mañana se rendirá homenaje en el Congreso del Estado; en el Palacio de Justicia a las 9:45, y finalmente en Casa Aguayo, sede de gobierno estatal, a las 10:40 de la mañana, donde se adelantó que “por razones de cupo” no habrá acceso a la prensa.
Al mismo tiempo que han surgido las especulaciones sobre quién podría ser designado como gobernador sustituto para concluir el período de Barbosa que abarca hasta el 14 de diciembre de 2024.
De acuerdo a círculos periodísticos, la dirigencia estatal de Morena y colaboradores del mandatario han propuesto al primo de éste, Julio Huerta, quien actualmente ocupa la Dirección de Gobierno, pero hacía funciones de secretario de Gobernación y era el operador político más cercano a Barbosa. Igual se habla de Sergio Salomón Céspedes, actual líder del Congreso local y quien era otro de los operadores de confianza del mandatario, de acuerdo a APro.
También se menciona que podría ser el presidente López Obrador quien decida quién será el sucesor y tendrá como encargo sacar adelante los comicios locales y federales de 2024.
En el Congreso del Estado se llevó a cabo una ceremonia en la cual la titular de Comunicación y Agenda Digital del gobierno, Verónica Vélez Macuil –una de las colaboradoras más cercanas al mandatario- leyó un comunicado emitido por los tres poderes estatales.
“Como es de conocimiento público, el día de hoy falleció por causas naturales el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta”, expresó.
“Nuestra mayor consternación por la sensible pérdida de un mexicano comprometido con la gente, con su Estado y con su país. Miguel Barbosa Huerta transformó el ejercicio del poder en Puebla, su legado será imborrable al paso de los años”.
En el mensaje se asegura que el mandatario fue un “hombre del pueblo” y comprometido con el cumplimiento de la ley.
“Con su irrestricta convicción por el cumplimiento de la ley, logró desterrar privilegios, combatió frontalmente la inseguridad y la corrupción, luchó de manera decidida contra la desigualdad, siempre cercano a la gente, ejerciendo un gobierno que engrandece a Puebla”, asegura el escrito.
En el escrito se confirma que es la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien queda como encargada de despacho, mientras que el Congreso nombra a un gobernador sustituto que supla la falta absoluta de Barbosa.
“Por tal motivo, y en virtud de que el Congreso del Estado se encuentra reunido celebrando un periodo de sesiones ordinarias, en las próximas horas se notificará al Congreso del Estado para que proceda conforme a lo dispuesto por el artículo 57, fracción XIX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”, indica.