En el caso de que el expresidente peruano Pedro Castillo pida asilo a México, el gobierno se lo otorgaría, aseveró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Cuestionado respecto a la destitución de Castillo por parte del Congreso –horas después que el presidente anunció la disolución del parlamento y la instauración de un “gobierno de excepción”–, Ebrard aseveró que “la posición de México es invariable: si alguien pide asilo, México lo concede”.
Primera video del fracasado intento de dictador Pedro Castillo, ya detenido por la policía. La cara de la derrota. Ganó la democracia. pic.twitter.com/AtOgBNd5zF
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) December 7, 2022
En el caso de Castillo, Ebrard aseveró que “lo haríamos”, aunque señaló que “yo no estoy en comunicación con el presidente Castillo, hoy no he hablado con él”.
En noviembre de 2019, el gobierno mexicano envió un avión militar a Bolivia para sacar del país al expresidente Evo Morales, quien había sido derrocado por un golpe militar. Morales permaneció unas semanas en México, con el estatus de asilo.