Trabajadores del Ayuntamiento, víctimas del despilfarro del ‘Químico’

MELESIO MONTOYA. Fin de año a marchas forzadas.

El excalde de Mazatlán dejó al municipio sin recursos para el cierre de año

Para asegurar el pago de aguinaldos, a principios de año los ayuntamientos acuerdan con el Gobierno estatal que se les retenga las participaciones y así ahorrar voluntariamente para cubrir esa prestación de fin de año, pero este 2022 ocurrió algo inédito, el entonces alcalde Luis Guillermo Benítez Torres no solo no ahorró, sino que gastó a diestra y siniestra los ingresos que tenía.

El “Químico” Benítez, hoy secretario de Turismo quedó evidenciado como un mal administrador, y esta semana solo atinó a decir que “a él siempre le dijeron que había dinero para pagar”.

El exalcalde mazatleco mantiene un bajo perfil en redes, si acaso comparte algunas actividades del gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha asumido el rol de su “defensa”, a sabiendas de las críticas que esto le ha generado.

Comuna en la ruina

A dos días de cumplir un mes en el cargo, el alcalde sustituto, Édgar González Zataráin, reconoció que el “Químico” no había dejado finanzas sanas.

Anunció además que solicitaría un préstamo de 130 millones de pesos al Gobierno del Estado para pagar aguinaldos y “otras emergencias de fin de año”.

Aunque argumentó que como secretario del Ayuntamiento desconocía a fondo el manejo de las finanzas, pronto tuvo un balance claro de donde estaba parado en términos financieros, y la necesidad de recurrir al gobernador.

Rocha Moya no tardó en responder públicamente que los trabajadores podían estar tranquilos, pues el préstamo se haría y ellos recibirían esta prestación.

El desorden financiero detrás del préstamo

El desgobierno del “Químico” Benítez que golpeó y sigue golpeando la imagen del gobernador, no ha sido dimensionado en su justa proporción, toda vez que tanto Tesorería como el Instituto de Cultura, dos de las áreas más polémicas y sensibles, no han rendido un informe de lo encontrado.

Apenas acaba de concluir el proceso de entrega recepción, y se está en la etapa de revisión y mandar llamar para aclaración a los exfuncionarios; todavía no está dicha la última palabra, confirmó el Tesorero, Melesio Montoya Peinado.

Por primera vez, Mazatlán no ahorró para aguinaldos

El esquema de ahorro voluntario con el gobierno estatal, no le interesó este año al exalcalde Benítez Torres, quien decidió hacerlo por cuenta propia.

Para estas fechas, pero en 2021, el extesorero Javier Alarcón Tostado, presumió que la disciplina financiera le permitió ahorrar 112 millones de pesos a través de la retención voluntaria de 9 millones de pesos mensuales.

Pero 2022 fue diferente, el “Químico” se habría creído autosuficiente, inmerso en el sueño del “Dubai Mexicano” que se inventó en 2020. “Faltaban ganas y corazón, eso era lo que faltaba,” consideró entonces.

Montoya Peinado confirmó en entrevista con Ríodoce que el gobierno de Mazatlán no tenía recursos para pagar los aguinaldos, y que desconoce en qué se gastó ese dinero.

En conferencia, el alcalde González Zataráin mencionó que “ustedes saben a dónde se fue, vino Rigoberta Menchú, hubo eventos del Instituto de Cultura…” sin precisar montos.

El tesorero tampoco pudo precisar en qué se gastó el dinero que debió de haberse ahorrado para evitar pedir prestado al gobierno estatal.

-¿Tiene usted detectado en este momento a dónde se fueron esos gastos?

-Igual que ustedes he escuchado todo eso, pero no estoy investigando, ahorita me aboco a preocuparme por cubrir las necesidades, a cumplir con un presupuesto de ingresos, que ya lo mandamos para que se haga cumplir la ley de ingresos y un presupuesto de egresos; esas son las necesidades, en eso estamos trabajando, tenemos un mes de habernos incorporado y siento que vamos a dar debido cumplimiento a esos tres esquemas, es nuestra prioridad.

Certificado en auditoría y contabilidad gubernamental, para Melesio Montoya no es extraño el manejo de las finanzas públicas, pues asesoró a algunos municipios, dice que tiene claridad de lo que se tiene qué hacer y trabaja en ello.

Actualmente analiza si hay una conveniencia de firmar con el gobierno del estado el acuerdo de retención voluntaria a partir de enero de 2023, o si optan por el resguardo propio.

“Los números nos van a ir diciendo qué es el mejor acto a realizar (…) todo es costo beneficio y es lo que quiero evaluar, o sea, soy contador y pues vamos viendo costo beneficio, y lo que más convenga al municipio”, dijo.

-¿Para el 2022 no se firmó ese convenio?

-Tengo entendido, y a lo que he revisado, no. O sea, ahorro, con el gobierno del estado, no lo tenemos, entonces no se ha de haber firmado, si no ya se hubiera podido recuperar (y no recurrir al préstamo)…definitivo, pero la decisión que tomemos para 2023, ya sea con ellos o propia, es respetarla para no encontrarnos año con año con esta situación de recurrir a préstamos, y si se solicitan, pues que no sea por estos conceptos, sino que sea por algún beneficio que vea resultados el ciudadano que al final es a lo que nos debemos, está pagando impuestos por recibir un servicio.

“Esos son parte de los objetivos y lineamientos que nos ha marco muy fuerte el alcalde, con relación en la forma de actuar, que vea algo el ciudadano, no nada más que se vea que está pagando, que vea que está pagando por algo, ese es el compromiso; estamos optimizando los recursos”.

Tesorería no investiga, pero es investigada

Cuestionado respecto a los detalles de los gastos que hizo la anterior administración que hoy la tienen sin recursos, Melesio Montoya Peinado mencionó que está enfocado en resolver prioridades y eficientar los ingresos, y no en investigar.

Pero la que sí declaró que tiene abierta una investigación es la síndica procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz.

Montoya Peinado informó que sí le han requerido información y se ha entregado todo lo que le han solicitado.

“Por instrucciones del alcalde hay que atender y entregar la documentación que esté solicitando la síndica procuradora, la Auditoría Superior del Estado…”, mencionó.

“Siguen pidiendo información, o sea, eso son procesos, a veces a diario, se les envía sin ningún problema, o sea, ocultar nada, hay que mostrar lo que tengamos que mostrar, no nos compete a nosotros dictaminar un castigo ni nada, sino simplemente aportar pruebas, y es lo que estamos haciendo; atendiendo al día y rigurosamente cada una de las solicitudes que en este caso nos hace la síndica procuradora”.

-¿Nada más la síndica procuradora, la ASE, y la Fiscalía General del Estado no le ha requerido información?

-Ha requerido información que igual se le está dando…de igual forma, o sea, a cualquier institución de gobierno, investigadora, fiscalía y todo, de igual manera se le atiende puntualmente acorde a los puntos que nos requieren, estamos dando fiel cumplimiento para que en su caso quien o quienes resulten de alguna imputación…, ahorita la preocupación es salir un 2022 cumpliendo adecuadamente, reforzando los departamentos que en este caso estamos echándole mucho interés es a la Dirección de Ingresos para que nos ayude a cumplir con los compromisos.

-¿No ha detectado faltantes ante las solicitudes de información que le han hecho esas dependencias, algo que no le haya dejado el anterior tesorero?

-Casualmente hoy (jueves 1 de diciembre) es la fecha límite para la entrega recepción, se ha estado trabajando, se culminó con esa entrega recepción, unos días más (…) 13 días hábiles más en promedio, tenemos para dar respuesta si hay alguna falta de documentación, información y todo. Ahorita no (hay falta de información).

Manda FGE llamar a declarar a nueve exfuncionario: Alcalde

Sin dar nombres, el alcalde Édgar González Zataráin alborotó a la opinión pública tras declarar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha citado a nueve ex funcionarios municipales.

El motivo, dijo también sin precisar, son demandas diversas.

El exsecretario del Ayuntamiento prevé que conforme avancen las investigaciones, serán más personas las que tengan que ir a declarar.

Mencionó que desconoce si el “Químico” Benítez ya fue requerido.

Acotó que no habrá “chivos expiatorios”, y que no se ha negociado en lo “oscurito” con el hoy secretario de Turismo.

“No hay necesidad, ¿para qué? si finalmente esto ha sido tan transparente en el sentido de que se han venido procesando las denuncias”, expuso.

Artículo publicado el 04 de diciembre de 2022 en la edición 1036 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.