Adelanta Ricardo Monreal que ‘Senado no aceptará cambios al dictamen’ sobre vacaciones dignas de diputados morenistas

Mazatlan turismo (11)

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, advirtió a los diputados que les devolverán el dictamen de ‘vacaciones dignas’, luego de que decidieran partir en dos los 12 días de descanso continuos que habían aprobado los senadores. 

El martes la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó una modificación al proyecto que amplía de 6 a 12 días las vacaciones en el primer año laboral, estableciendo que estas no sean continuas, sino en dos partes para no afectar a las empresas.

“No aceptaremos regresiones que afecten a trabajadores. Nosotros votamos un dictamen. Vamos a insistir y ratificar el dictamen. Ratificaremos y lo regresaremos a la cámara”, advirtió el legislador morenista.

Aún falta que el dictamen sea aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y hasta entonces éste pasaría de regreso al Senado, que si le hace cambios, tendría que devolverlo a San Lázaro. Todo esto a unos días de que termine el periodo de sesiones.

El dictamen aprobado ayer en la comisión del Trabajo de San Lázaro señala que las vacaciones dignas ahora quedarían con 12 días de descanso pero de la siguiente forma: seis días serían de asueto continuo; sin embargo, el resto lo tendrá que pactar con el patrón.

En ese sentido, los trabajadores podrán descansar seis días seguidos y, posteriormente, los demás días podrán solicitarse de forma salteada o, incluso, dependiendo de la relación que tenga con el patrón para llegar a un acuerdo.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones de forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, se lee en la modificación del artículo 78 de la Ley del Trabajo.

Se agregó que a partir del sexto año de labor, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.