‘Plan B’ de AMLO cambia concepto de propaganda y busca reducción de presupuesto al INE

ine

El Plan B de la reforma constitucional en materia electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados busca cambios estructurales dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), como reducir los salarios de los consejeros, eliminar fideicomisos y la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional, además de la destitución del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.

Se espera que la nueva iniciativa entregada hoy por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López sea discutido después de que se discuta la reforma electoral que busca cambios a la Constitución, la cual no alcanzaría los votos de dos terceras partes de la Cámara y sería rechazada.

En los transitorios del proyecto se establece que dadas las modificaciones de las facultades de la Secretaría Ejecutiva del INE, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de la publicación de estas reformas; con ello, se destituiría a Edmundo Jacobo Molina, quien lleva en ese cargo 14 años y es una de las personas más cercanas al consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova.

“Dada la modificación de las facultades de Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”, dice el artículo décimo séptimo transitorio de la reforma.

Una vez que se destituya del cargo, de inmediato el Consejo General del INE nombrará de entre los directores ejecutivos a un encargado de despacho. Es decir, en la sesión ordinaria del mes de mayo de 2023 se designará a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva para el periodo 2023-2029 que cumpla los requisitos correspondientes.

La iniciativa contempla también modificar el concepto de propaganda y protege las opiniones de servidores; además plantea eliminar la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Así mismo, se eliminan dos Salas Regionales que no entraron en funciones y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral cuyas atribuciones serán absorbidas por la Sección Resultora de la Sala Superior del TEPJF.

En el caso del INE, la iniciativa plantea la eliminación de las figuras de Vocal Secretario y Vocal de Organización en la estructura. Al mismo tiempo, a nivel distrital se suprimen los cargos de Vocal de Organización Electoral, Vocal de Registro Federal de Electores, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Vocal Secretario. Se mantiene únicamente el Vocal Operativo en la estructura.

Información de AristeguiNoticias y SinEmbargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.