Enviará AMLO el martes a la Cámara de Diputados ‘Plan B’ de Reforma Electoral

CAMPECHE, CAMPECHE, 05DICIEMBRE2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, durante la mañanera en Campeche.
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el martes 6 de diciembre enviará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, su “plan B” en materia electoral, luego de que no se lograra alcanzar un consenso con la oposición para conseguir los votos necesarios que permitieran la aprobación de su iniciativa original.

El titular de la Secretaría de la Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, dijo durante su participación en la conferencia matutina del Jefe del Ejecutivo Federal que “se tiene previsto que mañana se envíe en el transcurso de la mañana”.

“Entendemos que hay sesión doble: convocadas a las 11:00 y a las 17:00 horas, así que debe estarlo recibiendo el Congreso en el transcurso de la mañana”, precisó.

Este incluye iniciativas de reformas a las leyes secundarias en materia electoral, que incluyen, entre otras cosas, un ajuste presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE), asimismo negó que contemple otorgar control del padrón de electores a la Segob.

Durante la “mañanera”, desde Campeche, López Obrador reconoció que Morena, junto a sus aliados -los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, no tienen los votos que se requieren para hacer un cambio a la Constitución.

Por lo que reiteró que los diputados de oposición, no votarán a favor de su propuesta. Sin embargo, acusó que hay militantes de ambos que desean los cambios, pero el control de las decisiones es de un “grupo de élite”.

“No debe de sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y los del PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto, porque como ellos sostienen y muchos más ‘el INE no se toca’, entonces van a detener la reforma, no tienen mayoría pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional de 500 votos, se necesitan 334 para que puede llevarse a cabo la reforma y no los vamos a alcanzar los 334, porque están juntos, como siempre, el PRI y el PAN”, sentenció.

Agregó que los márgenes que tienen para no violar la Constitución son muy estrechos, “pero sí hay dos cosas importantes”: la primera dijo es realizar un ajuste al presupuesto del INE, y aclaró “no al dinero de los partidos”. “Lo otro que se puede, que nos importa mucho, es controlar la compra del voto, el que no se facilite la compra de voto”.

“¿El padrón electoral cambia?”, le preguntó un reportero. “Nada, eso es un invento, es como la magia negra, que queríamos nosotros manejar el padrón, imagínense eso, ni por aquí me pasó nunca, me vine a enterar hace una semana”, respondió el mandatario.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.