Por ley IMSS e Issste están obligados a atender ‘con amabilidad, eficiencia y dignidad’ a pacientes

Por ley IMSS e Issste están obligados a atender ‘con amabilidad, eficiencia y dignidad’ a pacientes

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estarán obligados a dar un buen trato a pacientes.

Lo anterior luego de que la Cámara de Diputados aprobara una reforma a dos artículos de las leyes de ambas instituciones, para obligar al personal de salud a tratar “con amabilidad, eficiencia y dignidad” a pacientes, frente a las múltiples denuncias de maltrato y negligencia médica presentadas contra los organismos.

Por unanimidad de 475 votos, los legisladores aprobaron reformar los artículos 303 de la Ley del IMSS y 29 de la Ley del Issste, con el fin de asegurar una atención digna y eficiente en ambas instituciones.

La iniciativa suscrita por la diputada morenista, Socorro Irma Andazola Gómez, refiere que a pesar de que existen reglas que establecen la obligatoriedad de las personas servidores públicos de dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación, existen miles de denuncias contra el personal médico y administrativo tanto del IMSS como del ISSSTE.

El dictamen señala que la capacidad instalada se ve rebasada tanto en instalaciones como en recursos, lo que deriva en retrasos en la atención, falta de medicamento, atención deficiente o nula. A esto se suman casos de maltrato, discriminación y vulneración de los derechos humanos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos de la CNDH, el IMSS encabeza la lista de las dependencias de gobierno con más quejas entre enero y septiembre de 2021, sumando un total de mil 950 a escala nacional. A este le sigue el ISSSTE, con 712.

Información de Aristegui Noticias

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