Analizan diputados junto con municipios actualización de Impuesto Predial para el 2023

predial diputados

Con el objetivo de analizar la actualización del Impuesto Predial para el 2023, considerando las propuestas de los 18 Ayuntamientos que van del 6 al 12 por ciento, el Congreso del Estado celebró un encuentro con autoridades municipales.

Durante el encuentro el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política se refirió a los trabajos que realizan los diputados de la Comisión de Hacienda Municipal ya que existe un vacío por una situación de inconstitucionalidad en el tema de los valores unitarios del suelo y el impuesto predial urbano.

Explicó que la situación del texto del marco legal representa un problema serio para Sinaloa ya que en la entidad en el caso de las tablas catastrales desde hace muchos años se resuelven mediante un artículo transitorio, a pesar de que la Constitución señala que en caso de impuesto deben estar establecidos dentro del texto de las leyes.

Mencionó que por esta situación se genera una situación de inconstitucionalidad que aprovecha un segmento de la población para ampararse, generalmente gente de clase media alta hacia arriba con acceso a abogados  que ganan los amparos.

Castro Meléndrez expresó que para valorar la actualización del Impuesto Predial y considerar si se queda igual que el año pasado en la tabla progresiva o se genera un aumento deben tomarse en cuenta las necesidades de la población y la situación de la economía familiar, sobre todo de los sectores más pobres.

A la reunión asistieron los presidentes municipales de Culiacán, Escuinapa y El Fuerte, así como secretarios de Ayuntamientos, tesoreros y diversos funcionarios de los 18 municipios de la entidad que acudieron ante los diputados para expresar sus inquietudes sobre el tema.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración,  Jesús Alfonso Ibarra Ramos, sostuvo que el impuesto predial urbano y rústico, junto al  Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, representan alrededor del 85 por ciento de los ingresos propio de los Ayuntamientos.

Mencionó que en el convenio de coordinación fiscal entre municipios, Estado y Federación se reflejan en números que van ligados al desarrollo económico de las entidades y al porcentaje de recaudación de las administraciones.

Reconoció el esfuerzo de los municipios por tener una mejor eficiencia recaudatoria y poder obtener mayores ingresos.

Según estimaciones compartidas por el diputado los municipios pasarán de obtener 8 mil 844 millones de pesos en 2021 a 10 mil 273 millones de pesos en 2022 con un incremento del 16.2 por ciento lo que impacta positivamente en las políticas públicas.

“Entendemos que cada peso que se invierte en Catastro es un peso que genera exponencialmente muchos más pesos en recaudación y por eso queremos que las juntas municipales tengan una conciencia catastral para que puedan generar las estrategias para tener una mejor recaudación”, dijo al apuntar que en las ciudades grandes ya se actualizaron todas las claves catastrales.

“No es justo que siempre paguen los mismos. Desafortunadamente los que menos contribuyen son los que más se quejan y usan los servicios públicos”, enfatizó al advertir que el análisis prioriza no lacerar a quienes menos tienen.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.