Demandan  indígenas políticas públicas para una educación superior inclusiva y gratuita

foro indigena

La gratuidad y derecho a la educación superior de los pueblos indígenas, inclusiva y con respeto a sus lenguas y visiones del mundo, fueron algunos de los temas expuestos en el Tercer Foro Regional de la Consulta Indígena para armonizar la Ley Estatal de Educación Superior para el Estado de Sinaloa con la Ley General.

En el foro organizado por el Congreso del Estado de Sinaloa, participaron indígenas nativos y residentes tepehuanes, mixtecos, zapotecos, triquis, mayo tzeltal, náhuatl y mayo yoreme de todo el estado, entre otros.

El doctor en derecho Jorge López Hernández, originario de la comunidad de Yucuhillo San Miguel del Progreso en Oaxaca, radicado en Villa Juárez, Navolato, lamentó el desconocimiento sobre el patrimonio cultural que representan las lenguas indígenas, indebidamente llamadas dialectos.

“Se requiere mayor presupuesto para que las personas indígenas cuenten con traductores que permitan su acceso a la salud y a la justicia, y con la educación superior tenemos la oportunidad de formar profesionistas hablantes indígenas con respeto a su identidad cultural”, dijo al proponer la cración del Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Sinaloa.

Margarita Castro, de Villa Juárez, Navolato, subrayó la necesidad de garantizar la gratuidad de la educación superior para los pueblos indígenas y sin condiciones, sobre todo en beneficio de aquellas personas en situaciones económicas adversas.

Eusebio González Vázquez, de la comunidad triqui, hizo un llamado a la unión de todas las comunidades indígenas para lograr avances legales que se transformen en beneficios reales.

Pablo Timoteo, de Ceuta, propuso que cada comunidad indígena tenga un profesor con conocimiento de la lengua y de usos y costumbres.

Enrique Nájar, maestro de música, afirmó que es indispensable impulsar la cultura como una política pública para el desarrollo de las comunidades indígenas.

Marcelino, de Culiacán, afirmó que en muchos pueblos indígenas no conocen los equipos de cómputo y no tienen internet por lo que debe admitirse en las universidades a todas las personas que no se puedan registrar en línea para asegurar su acceso a la educación superior. “La universidad pública debe respetar las lenguas indígenas como lo consigna la constitución y los exámenes deben ser traducidos a las lenguas indígenas maternas”, dijo al sostener que se debe considerar también la creación de casas del estudiante indígena.

Jorge Pedro Vega, de Angostura, expuso la necesidad de fortalecer la protección y preservación de las lenguas y tradiciones indígenas.

Andrés Arias Cruz, vecino de Villa Juárez y originario de Veracruz, sostuvo que las personas indígenas con frecuencia son juzgados por la sociedad al hablar en su lengua madre y los obligan a hablar en español. “No se nos debe discriminar”, dijo.

El foro forma parte de los trabajos para armonizar una Ley de Educación Superior para Sinaloa con respecto a las reformas al marco legal en la materia a nivel federal.

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