Falla FGE en el proceso penal por homicidio de Luis Enrique Ramírez

images (2)

La única vinculada a proceso penal por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos quedará absuelta debido a que es concubina de uno de los involucrados que supuestamente encubrió.

Un juez de distrito concedió a Brisya Carolina un amparo que deja insubsistente el auto de vinculación a proceso dictado en su contra el pasado 16  de julio por el delito de encubrimiento por favorecimiento.

De acuerdo con la sentencia en este caso se actualiza la excluyente absolutoria contemplada en el Código Penal que señala que no se impondrá sanción al que auxilie u oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo, no procure impedir su consumación o impida que se investigue, siempre que se trate de el cónyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo.

Brisya Carolina es concubina del hombre que supuestamente ordenó privar de la libertad y asesinar al periodista por lo que no puede ser sancionada, concluyó el juez.

La FGE acusa que la joven ocultó un teléfono celular desde el que llamó a su pareja cuando Luis Enrique se encontraba afuera de su casa escandalizando.

De acuerdo con la Fiscalía la madrugada del 4 de mayo Luis Enrique llegó a la casa de Brisya en la colonia Morelos y empezó a mover la reja y a gritar que le abrieran.

La joven llamó a su pareja y al 911 para que enviaran una patrulla al lugar.

Minutos después llegó un hombre en un vehículo y tras balear a Luis Enrique lo privó de la libertad y un día después fue encontrado asesinado.

La FGE señaló que la pareja de Brisya, identificado como J.E.G.G, se encontraba en la sindicatura de Quilá y desde ahí se comunicó con S.R.V.V.  quien se encontraba en la colonia Antonio Nakayama, en Culiacán, y ordenó privar de la libertad al periodista.

En una entrevista ministerial Brisya dijo haber perdido el celular desde el que se comunicó ese día con su pareja, pero en la investigación la FGE encontró que el teléfono tuvo actividad después del día y la hora en la que la joven dijo haberlo extraviado.

Desde el teléfono salieron llamadas al celular de la pareja de Brisya, estableció la FGE, por lo que con él se pudieron haber obtenido datos para identificar al presunto responsable del homicidio.

Por ocultar el celular, la FGE la acusó de encubrimiento por favorecimiento y el juez de control, Adán Alberto Salazar Gastélum, la vinculó a proceso.

Desde la primera audiencia los defensores señalaron que ella no podía ser sancionada por ese delito por ser concubina de la persona que presunta encubrió y el juez les dio la razón pero dijo que eso se resolvería en otra etapa.

El juez de distrito concluyó que el juez de control debió de aplicar la excluyente absolutoria desde la primera audiencia, por lo que ordenó dejar insubsistente el auto de vinculación y dictar una nueva resolución.

El juez de control deberá celebrar una nueva audiencia en la que deberá aplicar la excusa absolutoria.

Los acusados del homicidio tienen órdenes de aprehensión que no han podido ser ejecutadas por la FGE.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.