Asegura diputado presidente de la Comisión de Hacienda que no habrá incremento de impuestos en 2023

Jesus-Ibarra-Ramos

No habrá incremento de impuestos en el 2023, a pesar de que se prevé un incremento de ingresos totales de 10.95 por ciento, lo que equivale a 6 mil 365 millones de pesos, en comparación con el año 2022, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Ibarra Ramos.

El diputado explicó que la comisión hizo un análisis técnico el pasado fin de semana del proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023 que envió el gobernador Rubén Rocha Moya, el pasado viernes por conducto del secretario de Administración, Enrique Díaz Vega.

La propuesta de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2023 recibió hoy martes la primera lectura de iniciativa durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado.

Precisó que el incremento de los ingresos obedecerá a los signos de recuperación económica y al aumento de la formalidad del empleo.

En cuanto a la recaudación por impuesto, se contempla un incremento del 11.12 por ciento, lo que representarán 316 millones adicionales a los recibidos en el presente año, específicamente en el caso de gravámenes por concepto de Juegos y Apuestas, Adquisición de Vehículos de Motor Usado así como el Impuesto sobre Hospedaje.

Indicó que en materia de derechos tendrán un aumento los ingresos de 8.5 por ciento, unos 4 mil 249 millones de pesos, entre los que destacan el uso de la autopista Benito Juárez, el aprovechamiento del Puente San Miguel; a prestación de licencias y servicios de Tránsito , así como la recaudación del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

En materia de participaciones del Ramo 28 y Aportaciones Federales 33, el incremento que contempla la iniciativa será de 5 mil 350 millones de pesos, que representa del 11.90 por ciento.

Al referirse a la propuesta para del 2023 observó que existe una reiteración a la orientación de un presupuesto social y humano ya que la inversión en desarrollo social tendrá un crecimiento de 3 mil 256 millones de pesos, lo que equivaldrá a destinar a ese rubro el 67 por ciento del gasto total.

En materia de salud, el presupuesto tendrá un incremento de 6 mil 338 millones de pesos, de los cuales 165 millones de pesos serán destinados al programa de basificación gradual de 500 plazas.

El presupuesto del 2023, señaló, tendrá una prioridad en el presupuesto, con un aumento de mil 974 millones de pesos, en el que destacó el incremento a la UAS de un 14.8 por ciento; la UADEO con un crecimiento de 58 millones de pesos; la Universidad Indígena con un incremento de 11 millones de pesos; y 27 millones de pesos adicionales al Instituto Sinaloense de Cultura y Deporte par la construcción de una alberca olímpica.

En el apartado de Seguridad Pública hay un presupuesto adicional de 82 millones de pesos, en Desarrollo Económico 607 millones de pesos adicionales; Turismo 9 millones de pesos; a Pesca y Acuacultura un crecimiento del 25 por ciento para el Programa de Apoyo Directo a Pescadores y la Adquisición de Motores Marinos.

En Agricultura y Ganadería 16 millones de pesos adicionales, para garantizar coberturas para precios de maíz, así como para el estatus zoosanitario y el desarrollo rural.

Entre otros rubros destacó el compromiso con la mujer sinaloense y el sentido del gobierno humana, al destinar 20 millones adicionales a la Secretaría de la Mujer.

En Transparencia y Rendición de Cuentas, destacó el incremento al presupuesto a la Ceaip de 33.1 millones de pesos a 41 para el 2023.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.