Liberan a tres detenidos por falsedades de policías en Culiacán

Policia-Estatal-Preventiva-7-1536x864

Dos casos en los que agentes distorsionan lo hechos

Agentes de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal de Culiacán falsearon información en los Informes Policía Homologado para justificar detenciones y por esas falsedades fueron puestos en libertad una pareja detenida presuntamente con fentanilo y un hombre arrestado tras disparar a la casa de su suegra, ambos en Culiacán.

En los dos casos las aprehensiones no ocurrieron cómo señalaron los agentes y establecieron una versión falsa que fue desmentida con entrevistas de testigos y videos.

El hombre fue detenido en septiembre y puesto en libertad el 26 de octubre y la pareja fue capturada en junio y puesta en libertad el 27 de octubre.

En ambas causas penales, después de analizar testimonios y videos, los jueces consideraron que el informe de los policías no tenía credibilidad.

En el caso de la pareja, identificados como Samuel y Melani, la Policía Municipal aseguró que los detuvieron juntos, sin embargo, hay un video en el que se observa que a ella la detuvieron en un lugar distinto que a él y en un horario diferente al que señalaron los agentes.

Según los policías el arresto fue el pasado 16 de junio a las 17:50 horas en las inmediaciones de la capilla de Malverde.

Los agentes dijeron que hacían un recorrido a pie, junto a las vías del tren, cuando observaron a un hombre con una mochila y a una mujer con una bolsa de tela colgada en el hombro.

Al notar la presencia policial la pareja empezó a correr por lo que se inició una persecución y metros adelante detuvieron a la mujer y el hombre empezó a aventar puñetazos y cuando intentaban someterlo cayó al suelo y de su mochila salieron unas pastillas color azul, similares a las de fentanilo.

Al revisar la mochila los policías encontraron más pastillas y la bolsa de la mujer otros envoltorios también con pastillas, que en total fueron 46 bolsas, por lo que quedaron detenidos.

Los imputados declararon que se encontraban de vacaciones en la ciudad y no fueron detenidos juntos ni en la forma en la que señalaron los agentes.

Samuel dijo que sí fue detenido junto a las vías pero no por alguna autoridad, sino por cinco personas armadas quienes le quitaron la mochila y lo pusieron contra una pared y luego lo entregaron a los policías.

Los agentes, indicó, lo llevaron en la patrulla primero a un centro comercial y luego a un lugar que cree es la comandancia de donde lo volvieron a sacar y luego se encontraron a su compañera y la detuvieron.

Melani dijo que ella se quedó en el hotel en el que estaban hospedados y desde alrededor de las 11:00 horas de la mañana perdió la pista de su compañero hasta alrededor de las 16:00 horas cuando le llamó para decirle que lo tenían detenido y le pedían 200 mil pesos para liberarlo.

La mujer se dirigió hacia una plaza ubicada por el malecón frente al parque Acuático donde vería a los agentes, quienes llegaron alrededor de las 17:30 horas y la esposaron y detuvieron.

La defensa presentó videos en los que se observa que a la plaza llega una patrulla y dos motocicletas de policías y se les acerca una mujer quien posteriormente aborda la patrulla.

Se advierten circunstancias que no son acordes con lo asentado en dicho informe, debe considerarse una razón suficiente para estimar que el informe policial carece de veracidad, al no coincidir en datos esenciales que lo originó, señaló el juez.

Manifestó que se advierte que al momento de la detención no se encontraban juntos sino en diversos lugares, por lo que restó credibilidad a los policías y la pareja fue puesta en libertad.

El caso de Jaime

El otro caso es el de Jaime, detenido tras disparar a la casa de su suegra y vinculado a proceso penal por el delito de potación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.

El domingo 28 de septiembre disparó a la casa de su suegra, ubicada en el fraccionamiento Las Torres Aeropuerto.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva llegaron al sitio y al notar la presencia de los agentes, Jaime se retiró en su vehículo Mercedez Benz por lo que se inició una persecución que concluyó cuando el sospechoso chocó contra un árbol.

La versión de los agentes indica que lo bajaron del vehículo y lo llevaron a que se recargara en el asiento trasero de la patrulla mientras le explicaban que estaban atendiendo un reporte de una persona que disparaba a la fachada de una vivienda y que sus características coincidían con la del sospechoso.

Minutos después llegaron dos elementos de la Policía de Tránsito para hacer un informe sobre el choque y uno de ellos declaró que cuando arribaron los agentes tenían al conductor del vehículo esposado arriba de la patrulla y le preguntó por los papeles de la unidad y este les contestó que estaban en la guantera.

Debido a que sobre el vehículo había cables de energía eléctrica arrojando chispas, el tránsito llamó a personal del Ayuntamiento para que los retiraran y éstos llegaron minutos después.

Una vez que retiraron los cables, el tránsito se digirió al vehículo y tomó los papeles y durante un interrogatorio en la audiencia inicial dijo no haber visto ningún arma de fuego por el lado el copiloto.

Después de que el agente sacó los documentos se percató que los agentes estatales y el detenido ya no estaban por lo que pidió al radio operador de la corporación que enviaran una grúa para remolcar el vehículo.

Cuando se encontraban realizando las maniobras para retirar el automóvil los agentes estatales volvieron con el detenido y le pidieron que dejara ahí el vehículo ya que ellos se harían cargo.

La suegra y novia del imputado declararon que los agentes llegaron con Jaime a su casa y empezaron a exigir que les abrieran la puerta porque iban a buscar armas y les decían que se las entregaran.

Las mujeres declararon que los agentes las hostigaron y amenazaron con derrumbar la puerta por lo que abrieron la cochera y los policías se metieron a revisar la cochera, el jardín y el techo y luego se retiraron.

Según el informe policial de los agentes estatales, una vez que retiraron los cables del vehículo lo revisaron y en el tapete del lado del copiloto encontraron una pistola calibre 9 milímetros con 10 cartuchos útiles y en el respaldo del asiento del copiloto una pistola calibre 38 súper.

De acuerdo con las constancias, antes que los estatales el tránsito ya había revisado el vehículo y no observó ningún arma, en el área donde dicen los estatales que estaban.

Los estatales señalaron que encontraron las armas, decretaron la detención formal y Jaime fue detenido a las instalaciones de la PEP y nunca mencionan que fue llevado a la casa de su suegra.

El juez consideró que había inconsistencias en las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que fueron halladas las armas que se le atribuyen al imputado.

El informe policial homologado perdió credibilidad, pues luego de ponderar los datos de prueba se estableció que en el caso los hechos no ocurrieron en la manera en que fueron narrados por los agentes, esto es que el imputado hubiera portado las armas de fuego relacionadas con la causa penal, indicó el juez.

Señaló que “adquiere coherencia la afirmación que estando retenido fue trasladado a otro lugar, al lugar donde viven su novia y la mamá de su novia, y que fue conducido en ese momento en calidad de retenido arbitrariamente porque todavía no se había configurado algún delito en flagrancia y se advierten actos que revelan una indebida actuación de la policía”.

El juez dictó auto de no vinculación a proceso y ordenó la liberación.

Artículo publicado el 20 de noviembre de 2022 en la edición 1034 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.