El caro incremento de la recaudación en Culiacán; paga municipio 100 mdp anuales por cobranza

COBRO DEL PREDIAL. Despachos onerosos.

La administración de Juan de Dios Gámez Mendívil presume una recaudación del impuesto predial cercana a los 127 millones de pesos. Sin embargo, entre enero y septiembre de 2022, el Ayuntamiento ha gastado más de 78 millones de pesos en empresas contratadas para la recuperación de la cartera vencida.

Lea también: Aumenta Ayuntamiento de Culiacán gasto en despachos externos

El camino es el mismo. Desde la gestión al frente de Jesús Estrada Ferreiro, la contratación de empresas producto del servicio llamado eficiencia recaudatoria, el Ayuntamiento de Culiacán ha contado desde 2018 con los servicios de las empresas Defensores Estrategas del Noroeste SC, 3R Fiscalistas Asociados SA de CV y Corporativo MAJOFER SC.

Los contratos son para la optimización del sistema de recaudación de ingreso del municipio, por concepto del impuesto predial, impuesto adicional, rezago y demás accesorios e integración de expedientes.

El gasto está pormenorizado en el rubro 331000 del Presupuesto de Egresos descrito como “servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados”.

Esta partida en el gasto público siempre va en incremento. En 2018 se le asignó presupuesto de 72 millones 732 mil 638 pesos y para 2021 la cifra subió a 107 millones 873 mil 523 pesos; en 2022 tuvo la cantidad de 112 millones 303 mil 997 pesos.

Y en este año Defensores Estrategas es la que percibe un monto mayoritario producto de estos servicios con 55 millones 073 mil 736 pesos cobrados a la comuna entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022 de los 78 millones 169 mil 284 pesos erogados desde el erario.

Es decir, en 10 meses Defensores Estrategas del Noroeste SC ha cobrado el 49 por ciento del total de ese presupuesto.

La empresa firmó contrato el 24 de noviembre de 2021 con la comuna. Este se realizó como un adéndum luego de que previamente ya había ofrecido el mismo servicio mediante adjudicación directa.

Los servicios que prestan Defensores Estrategas con la comuna son de entre 50 mil claves catastrales como mínimo y de 100 mil como máximo, y la vigencia se extiende hasta el 31 de octubre de 2024, misma fecha en que concluye el actual trienio de la administración pública municipal.

Los otros contratos con Corporativo MAJOFER por entre 20 mil y 50 mil claves, y con 3R Fiscalistas Asociados para la cobranza de 10 mil a 30 mil claves catastrales. Ambos contratos también concluyen el 31 de octubre de 2024 y también fueron adjudicados de forma directa.

Otro incremento

En sesión de Cabildo del 26 de octubre, regidores y regidoras aprobaron el dictamen de la Comisión de Hacienda para actualizar los valores unitarios de suelo para el ejercicio fiscal 2023.

El dictamen advierte un incremento en el impuesto predial del 9 por ciento, pero esta propuesta deberá ser revisada por el Congreso del Estado.

Y en el caso de Sinaloa el aumento al impuesto predial se realiza conforme al índice inflacionario, o bien al índice acordado por la legislatura en turno. Según un informe de la pasada legislatura, esta medida ha provocado un rezago en la actualización real de los valores catastrales.

La actualización de los valores catastrales para acercarlos lo más posible a los valores de mercado depende de dos factores: realizar el análisis y revisión correspondiente para la actualización de las tablas catastrales por parte de la Junta Catastral, y se mande la propuesta a la Legislatura en turno, y por otro lado, la legislatura estatal apruebe esta propuesta.

Adelgazar el gasto

En los primeros dos trimestres de la administración la comuna gastó producto del sistema de recaudación de ingreso del municipio exactamente la misma cantidad en cada uno de ellos, el monto fue por 32 millones 565 mil 736 pesos, mientras que para el tercero el monto se redujo a 13 millones 37 mil 812 pesos.

Sobre este gasto, el actual alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil manifestó que no está enterado del monto.

“Culiacán es buen recaudador, no sé cuánto se ha invertido en eso que me dices, no traigo el dato en sí”, comentó.

Sin embargo, según fuentes de la comuna el gasto se vio adelgazado porque el Ayuntamiento otorgó claves para su cobranza al gobierno del estado.

Desde la llegada de Jesús Estrada Ferreiro, la totalidad de las claves catastrales fueron absorbidas por el municipio, dejando fuera de la cobranza al gobierno estatal.

Según datos de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Culiacán recaudó durante 2018 poco más de 649 millones producto de la cobranza de 189 mil 217 claves catastrales en el municipio.

Para 2019 la cifra cayó a 626 millones pero en 2020 y 2021 la cobranza tuvo un incremento al lograr más de 715 millones y 819 millones de pesos respectivamente.

El municipio de Culiacán cuenta con más de 300 mil predios.

Camino aprendido

La vía viene desde 2017. Culiacán se sumó ese año a ciudades como Ciudad Juárez, Ensenada, Tijuana y La Paz en las que contratan empresas privadas para cobrar el impuesto predial. La primera empresa contratada para brindar esos servicios fue STRATIMEX SAPI de CV.

El monto erogado osciló entre 2017 y 2018en 2.5 millones de pesos mensuales.

Y para el 2021 el gasto se disparó a un promedio mensual de 7.8 millones de pesos, el cual se ha mantenido durante este año. Así, el incremento en este rubro ha sido mayor al 200 por ciento.

Artículo publicado el 20 de noviembre de 2022 en la edición 1034 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.