Reconocen diputados gestión de Rocha, pero señalan rezagos

ruben rocha-primer informe

En la reunión de trabajo que se prolongó por cinco horas en el Congreso del Estado, los diputados de las diferentes fuerzas políticas reconocieron logros del gobernador Rubén Rocha Moya, pero también cuestionaron lo que falta por hacer.
Los diputados coincidieron en reconocer la disposición y apertura del gobernador para hacer posible la reunión de trabajo, como parte de un ejercicio de rendición de cuentas, equilibrio y contrapeso de las acciones de gobierno.
En participación en tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes, mencionó que difícil evaluar un gobierno en tan solo un año de trabajo ya que existen problemas históricos y graves, producto del descuido de gobierno anteriores, que no se solucionan con la rapidez que todo quisieran.
Reconoció la solución que se dio a los problemas de basificación al personal de Salud, la creación de la Secretaría de las Mujeres, así como llevar los programas sociales a los lugares en donde la violencia familiar tiene sus índices más altos, así como los recursos otorgados a la educación superior, y los apoyos otorgados para personas con discapacidad permanente.
A nombre de su partido, manifestó que al gobernador que el PAS lo apoyará en todo aquello que sea para bien de las mujeres sinaloenses, sostuvo que haber hecho una alianza fue un acierto electoral.
Enfatizó que el PAS considera que la alianza sigue vigente y como prueba está el respaldo que han dado a las iniciativas que ha enviado al Congreso del Estado.
En su intervención la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Cinthia Langarica, reconoció los esfuerzos del arranque de gobierno y diálogo constante de Rocha Moya, pero también señaló que no se puede seguir esperando curvas de aprendizaje de funcionarios que siguen sin dar resultados.
Manifestó que están preocupados por el rezago en las actividades primarias como la agricultura a la cual solo se asignaron cinco metas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, las cuales la mayoría están reprobadas.
Precisó que de acuerdo a los anexos del informe, el valor del sector agrícola tuvo un desplome del menos 6 punto por ciento, la producción de alimentos presentó un caída del 12 por ciento y en ganadería menos 20.6 por ciento, y pidió llamar a cuesta al titular de la secretaría correspondiente.
A nombre del PAN, la diputada Giovanna Morachis Paperini, afirmó en tribuna que no están satisfechos y que no necesitaban escudriñar en las cifras del informe para saber con certeza que la infraestructura y equipamiento de los centros urbanos enfrentan un constante deterioro.
Señaló que pese a que mucho difunde Rocha Moya que su gobierno la llamada “obra social” que son pequeñas inversiones en comunidades que si bien alivian la situación de los pueblos no tienden a solucionar las necesidades de crecimiento y generación de empleos.
Cuestionó además que si la bien los apoyos y ayuda personas con discapacidad es muy loable, no resuelve las grandes carencias del Estado.
En su participación, el diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, avaló el programa de apoyos para personas de discapacidad permanente, lo que consideró un gran acierto, al convertirse en el primero en la entidad en dar una beca de este tipo a persona con esta condición.
En materia de salud, lamentó, que se sigue padeciendo la falta de medicamento, aunque no es un problema solamente local, sino nacional.
Al referirse al problema de seguridad en Sinaloa, expresó que aunque ya la entidad no se encuentra entra las más violentas del país, se siguen teniendo problemas de violencia contra la mujer aun con las reformas legislativa acordadas en la agenda púrpura.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Melendrez, sostuvo que se construye otro Sinaloa, el de los derechos humanos y la felicidad del pueblo.

En el rubro educativo señaló que más allá de atender los apremios que impusieron políticas de gobiernos anteriores, como son el abandono de las escuelas, y especialmente de la infraestructura, lo trascendente del gobierno de Rubén Rocha Moya es la recuperación de la rectoría del Estado, a partir de los contenidos de la Reforma consagrada en el artículo tercero de la Constitución de la República.

Citó que se garantizan los derechos laborales y se combate el tráfico de influencias, además de que se atienden los contenidos filosóficos y el sentido pedagógico y humanista de los planes y programas de estudios.

La diputada de Movimientos Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra sostuvo que Rocha está sentando las bases del nuevo Sinaloa con visión de estadista.

La diputada del PT, María Guadalupe Cázares Gallegos, aseguró que su partido es un aliado de la Cuarta Transformación y reafirmó su apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.