El oneroso gasto de Gerardo Vargas en despachos privados

GERARDO VARGAS. Contratos turbios.

La ASE determinó en el informe de la Cuenta Pública de 2021, que el municipio de Ahome debió licitar el contrato por 33 millones de pesos

El Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, no sólo adquirió de forma directa 126 patrullas por 171 millones 451 mil 932 pesos, sino que también firmó un contrato por 33 millones 720 mil 879 pesos, sin una licitación pública de por medio, con el despacho Consultoría Humana Acsora, S.A. de C.V., en diciembre de 2021.

Lea también: Concluye ASE que patrullas de Ahome debieron licitarse

El contrato firmado fue para la prestación de servicios profesionales de asesoría, análisis de procesamiento, corrección contable, administrativa, fiscal y legal, para el correcto cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal vigente.

Pero para la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE) dicho contrato debió licitarse, por lo que en el informe de la cuenta pública de 2021 emitió un pliego de observaciones por el equivalente al monto adjudicado con recursos del gasto corriente a la empresa con sede en León, Guanajuato, que también ha prestado servicios similares en los ayuntamientos de Salvador Alvarado y Mocorito.

Además de haber incumplido con la Ley de Hacienda Pública Municipal, y el reglamento de adquisiciones, la ASE señaló que el Municipio de Ahome no presentó la documentación justificativa del gasto, ni el informe de los trabajos realizados y evidencia de los mismos, donde conste las gestiones realizadas por el proveedor.

“La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, emite el pliego deobservaciones por un montode $33,720,879.14 (treinta y tres millonessetecientos veinte mil ochocientos setenta ynueve pesos 14/100 M.N.),atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un dañooperjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Municipal, por haber realizadopagos con recursosdel Gasto Corriente por concepto de prestación deservicios profesionales de asesoría,análisis, procesamiento, correccióncontable, administrativa, fiscal y legal, para el correctocumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal vigente, sincontar con la documentación justificativa del gasto consistente en el informe de los trabajosrealizados y evidencia de los mismos, donde conste las gestiones realizadas por el proveedor Consultoría Humana Acsora, S.A de C.V.”, concluye el informe.

De acuerdo al acta del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Ahome, la solicitud para la contratación de un despacho la realizó el director de Egresos el 3 de noviembre de 2021, es decir tres días después de que Vargas Landeros rindiera protesta como Alcalde, y fue autorizada el 7 de diciembre de ese mismo año.

El Ayuntamiento de Ahome argumentó que para la contratación realizó un estudio de mercado con tres empresas: Inoprob Consulting, SA de CV, Corporativo Veiron, SA de CV y Consultoría Humana Acsora, SA de CV. La primera pidió el pago del 35 por ciento de la cantidad recuperada más el IVA, la segunda el 32 por ciento y Acsora el 30 por ciento.

El municipio eligió a Consultoría Humana Acsora, al considerar que “ofrece las mejores condiciones para el Ayuntamiento” y porque “cuenta con amplia experiencia en la ejecución de estos trabajos, su contratación se encuentra considerada en uno de los supuestos de excepción de la licitación, contemplado en la fracción VIII, del artículo 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa”.

Veintidós días después de la aprobación del contrato, es decir el 29 de diciembre de 2021, Consultoría Humana Acsora cobró por sus servicios 33 millones 720 mil 879 pesos.

Pese al gasto efectuado con recursos municipales por un mes de trabajo, el 27 de enero de 2022, el gobierno de Vargas Landeros volvió a contratar los servicios de Consultoría Humana Acsora, SA de CV, esta vez para la gestión de la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el pago de sueldos y salarios, correspondiente al ejercicio 2022. El contrato fue nuevamente por adjudicación directa por un monto de 3 millones 809 mil 422 pesos.

Antes de elegir a la empresa de León, Guanajuato, fundada en 2018, y cuyos socios son Andrés Castillo Martínez y Óscar Manuel Guerrero Ramírez, el ayuntamiento ahomense realizó un estudio de mercado con las empresas Inoprob Consulting, S.A DE C.V., Corporativo Veiron, S.A. DE C.V. y Consultoría Humana Acsora, la cual nuevamente ofreció el precio más bajo.

De acuerdo a información de la Plataforma Nacional de Transparencia, en julio pasado, el gobierno de Gerardo Vargas volvió a contratar de forma directa los servicios de Consultoría Humana Acsora, esta vez para la “reparación y mantenimiento de equipo de transporte”, por 1 millón 857 mil 546.74 pesos.

La contratación directa de despachos externos para recuperación de impuestos, también los realizó el exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien en 2020 destinó 75.9 millones para dicho fin y en 2021, 107 millones.

Actualmente el expresidente municipal de Culiacán desaforado, enfrenta denuncias por adjudicar de forma directa un contrato por 117 millones de pesos por el arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura, que de acuerdo a la ASE debieron licitarse.

Artículo publicado el 20 de noviembre de 2022 en la edición 1034 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.