Detienen a ex fiscal anticorrupción de Chihuahua, por el delito de tortura

exfiscal-anticorrupcion-chihuahua

El ex fiscal anticorrupción de Chihuahua, Francisco González Arredondo, fue detenido este lunes por el delito de tortura; por haber practicado tratos crueles, inhumanos y degradantes entre los años 2017 y 2018,  informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

A través de un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que la detención se hizo en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un juez de control y en cumplimiento a una supuesta denuncia que fue presentada primero ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“El documento fue recibido en el mes de diciembre de 2021, en el cual la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, advirtió a la representación social sobre posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes”, señala el comunicado.

La detención del ex funcionario se efectuó la mañana de este lunes en la ciudad de Delicias a través de una orden de aprehensión, cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

González Arredondo fue el principal responsable de investigar casos de corrupción y desvío de recursos públicos que se registraron durante la gestión del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, actualmente sujeto a proceso penal bajo acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito por un monto de al menos 96 millones de pesos.

La denominada “Operación Justicia para Chihuahua” destapó casos de corrupción en el gobierno del ex gobernador Duarte Jáquez, incluyendo el desvío de recursos públicos para financiar campañas electorales del PRI en la llamada “Operación Safiro” (Saneamiento Financiero), que involucra al ex secretario general adjunto del tricolor, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

La detención del ex funcionario se efectuó la mañana de este lunes en la ciudad de Delicias a través de una orden de aprehensión, cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

La acusación que obra en su contra, establece que entre los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público, ejerció actos de tortura en perjuicio de una víctima de identidad reservada.

Francisco G. A., fue puesto a disposición del Juez de Control, a fin de que el órgano técnico le formule imputación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.