Impulsan Ley Octavio Ocaña para aumentar penas a funcionarios que filtren fotos de víctimas en Edomex

VILLAHERMOSA, TABASCO, 07NOVIEMBRE2021.- Familiares, conocidos y fans del fallecido Octavio Ocaña, quien en vida interpretara el papel de Benito Rivers, realizaron una marcha como protesta para que tenga justicia y además para recordar que en esta fecha nació, y estaría cumpliendo 23 años.
FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM

Luego que se difundieran imágenes del actor Octavio Ocaña, luego de que fuera asesinado el 29 de octubre de 2021, el grupo parlamentario de Morena en el congreso de Estado de México, prevé reformas al Código Penal de la entidad para aumentar las penas a quienes filtren imágenes o videos de ese tipo.

La iniciativa de proyecto de Decreto fue presentada por la diputada de Morena, Luz María Hernández Bermúdez, para reformar el artículo 227 Bis del Código Penal del Estado de México con el objetivo de prevenir un acto ilícito.

Con esta Ley se pretende elevar hasta 10 años de prisión y el pago de una multa de entre 500 y mil Unidades de Medida de Actualización, la sanción para servidores públicos que difundan este tipo de material, (actualmente la pena es de 3 a 6 años).

Al presentar su iniciativa Hernández Bermúdez, señaló que la filtración de imágenes y videos “no sólo transgrede el respeto a la privacidad, sino que también afecta psicológicamente a los familiares”, por lo que consideró necesario aumentar las penas.

La ley actualmente excluye a servidores públicos que tienen probable participación en el proceso de atención a la víctima aún con vida o en la manipulación del cadáver, sólo contempla al de procuración o impartición de justicia y de seguridad pública.

De acuerdo con Milenio la defensa de la familia del actor de Vecinos aseguró que hay muchas probabilidades de que la Ley sea aprobada, ya que tiene como antecedente a la ley Ingrid, que también busca sancionar la difusión de fotografías de víctimas en la escena del crimen.

El abogado Francisco Hernández aseguró que las sanciones respecto a este delito son muy bajas con respecto al daño causado a las víctimas y sus familiares, por lo que prevé que se extienda a nivel nacional señaló que “es parte del legado de Octavio Ocaña”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.